29 mar. 2024

Museos y parques ecológicos son los atractivos turísticos en Hohenau

El Centro Histórico Cultural Edwin Krug alberga un pedazo de la historia de este distrito de Colonias Unidas. La ciudad, con sus parques, se erige como uno de los puntos para hacer turismo ecológico.

Hohenau_Centro Histórico_36119677.jpg

Sitio. El Centro Histórico Cultural Edwin Krug alberga un pedazo de la historia de Hohenau.

Hohenau, uno de los distritos de las Colonias Unidas del Departamento de Itapúa, tiene varios atractivos turísticos, como el Parque Manantial, el Centro Histórico Cultural Edwin Krug y el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, el Club de Pesca y otros hermosos lugares para el turismo interno.

Uno de los sitios turísticos muy visitados es el Parque Manantial, un predio de 220 hectáreas, que tiene piscinas, servicio de restaurante, incluso ecoaventura. Se puede cruzar el arroyo Capiibary en tirolesa, que es una bicicleta que se pedalea con las manos atada a unos cabos.

El parque es una excelente opción para disfrutar plenamente de la naturaleza porque tiene lugares para cámping, cabalgatas, paseos por el monte en un sendero de 7 kilómetros que atraviesa manchones de selva en grados de preservación y sectores de campo abierto con producción agrícola y ganadera. El paradisiaco sitio está ubicado a 37 kilómetros de Encarnación sobre la ruta PY-06 a la llegada al centro urbano de Hohenau. Un enorme cartel indica el acceso.

Por otra lado, está el Centro Histórico Cultural Edwin Krug, ubicado en el corazón de la comunidad, por la avenida Fundadores y el Camino Viejo. Este es el lugar que alberga un pedazo de la historia de Hohenau, y que ofrece a los visitantes un recorrido por la Itapúa del siglo pasado, con los primeros inmigrantes que poblaron este departamento formando parte de la historia del Paraguay.

Parque Manantial. Se puede cruzar el arroyo Capiibary en tirolesa, que es una bicicleta que se pedalea con las manos.

Parque Manantial. Se puede cruzar el arroyo Capiibary en tirolesa, que es una bicicleta que se pedalea con las manos.

El Centro se abre al público de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00; los sábados, de 08:00 a 12:00, con acceso gratuito.

Vito Kruger, director del Centro Histórico y Cultural Edwing Krug, dijo que cada día son numerosas las personas que están visitando el local.

“Recibimos diariamente muchas visitas provenientes del país y del exterior, sobre todo ahora en que la pandemia del coronavirus ha disminuido, mucha gente visita el Centro”, comentó.

En el local también abre sus puertas una Ludoteca que brinda un lugar confortable, donde los niños asisten los martes de tarde, en el horario de 14:00 a 16:00.

Hohenau está poblada por una gran cantidad de descendientes de inmigrantes alemanes que llegaron a Itapúa provenientes de Brasil, buscando un futuro mejor en el año 1900.

PARQUE. Entre otros atractivos, también se encuentra el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, que en sus 24 hectáreas y media alberga una riquísima flora regional, posee una extensa laguna, senderos para recorridos y áreas recreativas para la práctica de deportes.

En un recorrido por el lugar se pueden observar dos réplicas de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau para conocer cómo vivían y la distribución de la vivienda de inicios del siglo XX. En el centro ingresando por el camino principal se puede conocer la típica vivienda paraguaya antigua, amoblada básicamente con cocina a leña y un tatacuá que actualmente es utilizado por grupos estudiantiles.

En el corredor de la casa, el visitante puede descansar en unos cómodos asientos hechos de madera. En el distrito existen otros importantes lugares turísticos, como el túnel de pinos, el Club de Pesca, entre otros.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.