28 mar. 2024

Museos y muestras permanecen habilitados para visitas guiadas

Varios museos de Asunción permanecen abiertos al público como opción de entretenimiento durante la época de vacaciones. En San Bernardino se prepara el ciclo Verano Cultural.

En el Museo Nacional de Bellas Artes continúa Contrapuntos, una intervención a dos tiempos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en el horario de 8:00 a 19:00, de martes a sábados, en el lugar ubicado en Eligio Ayala 1345, entre Pa’i Pérez y Curupayty. Las visitas deberán ser agendadas previamente al teléfono 211-578.

La exposición, curada y expografiada por Félix Toranzos, plantea el encuentro de la colección de obras de Daniel Mendonça, dialogando en el tiempo, con la colección de obras de Juan Silvano Godoi (la colección permanente en las salas del Museo).

El Museo de Arte Sacro, ubicado en Manuel Domínguez esquina Paraguarí, en Asunción, abre sus puertas al público los viernes y sábados, de 9:00 a 18:00, con visitas guiadas temáticas, especialmente adaptadas para niños, profesionales y adultos en general. Para más informes contactar al 497-781.

La colección del museo iconográfico está ordenada en forma temática. Es un local que guarda un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos xvii y xviii, de incalculable valor artístico e histórico. El museo fue instituido el 24 de marzo de 2010 por la fundación sin fines de lucro Nicolás Darío Latourrette Bo.

Por su parte, el Museo Etnográfico Andrés Barbero reabre sus puertas mañana en el horario de 9:00 a 16:00. El espacio permanecerá habilitado los lunes, miércoles y viernes. El local está ubicado en España 217 casi Mompox. El museo posee colecciones sobre la cultura material de los pueblos indígenas del Paraguay, además de una biblioteca especializada en antropología. Más informes al 441-696.

El Museo del Barro anunció que permanecerá cerrado hasta el 9 de febrero, fecha en la que iniciará con una visita guiada por Lia Colombino a la exposición El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi.

EN SAN BER. El sábado 9, se inicia el ciclo Verano Cultural San Ber 2021, organizado por Horacio Guimaraens. La inauguración será en Casa Hassler, Centro Cultural de la Municipalidad de San Bernardino, a las 20:30. Se realizarán una serie de seis muestras, una por semana hasta el sábado 13 de febrero, con la participación de más de 40 artistas.

En cada muestra participarán aproximadamente ocho artistas con diferentes propuestas en acuarelas, óleos, acrílicos, y técnicas mixtas, con variadas temáticas.

La inauguración, en Club Náutico de San Bernardino, será el viernes 15 de enero, a las 20:30. Allí se realizarán dos muestras colectivas contando también con la participación de artistas socias del club.

Para visitar
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes.
Dirección: Eligio Ayala 1345, entre Pa’i Pérez y Curupayty.
Teléfono: 211-578.

Lugar: Museo de Arte Sacro.
Dirección: Manuel Domínguez esquina Paraguarí.
Teléfono: 497-781.

Lugar: Museo Etnográfico Andrés Barbero.
Dirección: España 217 casi Mompox.
Teléfono: 441-696.

En San Bernardino: Se prepara el ciclo Verano Cultural, desde el sábado 9 de enero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.