25 abr. 2024

Museos de Colonias Unidas reciben a turistas en nuevo modo Covid-19

Siete museos abren sus puertas a los visitantes en este distrito de Itapúa. Desde fotos, máquinas, automóviles y hasta armas de la guerra del Paraguay y otros países se exponen en las vitrinas.

Con un estricto protocolo sanitario, los museos de Colonias Unidas, del Departamento de Itapúa, reciben a turistas en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Tras la flexibilización de las fases de la cuarentena, los museos comenzaron a abrir de nuevo sus puertas al público.

En Bella Vista, en ese sentido, tres importantes museos retratan el pasado de la comunidad, de las Colonias Unidas, del país y del mundo. El turista puede llegar al Museo de Inmigrantes y Casa de la Cultura, ubicado en la plaza central del distrito, que alberga una variada colección de objetos que acompañaron a los fundadores y pioneros de la ciudad. Fotografías, curiosidades, automóviles y maquinarias, para recorrer un poco el pasado y aumentar los conocimientos del desarrollo de este hermoso lugar.

También se encuentra el Museo Los Fundadores, con más de 3.000 objetos antiguos recolectados por su propietario Ernesto Fischer, quien desea mantener viva la historia de los primeros pobladores inmigrantes alemanes que fundaron la ciudad y transmitirlo a otras generaciones.

Algunos de los objetos antiguos que se encuentran en Los Fundadores son una motocicleta de la marca Honda de los años 70 y una Triumph Inglesa de los años 40. Además, conserva utensilios antiguos del hogar como: pavas, ollas, cuchillos, máquinas de coser de Alemania y Brasil.

OFERTA TURÍSTICA. También se pueden ver artículos bélicos como armas de la Guerra del Chaco, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra de México, la Primera y Segunda Guerra Mundial, fotografías, máscaras de gas, cantimploras, granadas del ejército francés, balas de cañón del Ejército brasileño y del paraguayo y una mayor cantidad de grandes artículos de la historia. El Museo está ubicado sobre la calle Eusebio Ayala en el Barrio 8 de Diciembre de Bella Vista. Está abierto al público de martes a sábados de 8.00 a 11.30 y de 14.00 a 18.00. Y los domingos, de 14.00 a 18.00

El Museo Casa Raatz representa un sueño largamente anhelado por la familia Raatz-Ulbrich. Es el edificio del antiguo almacén de ramos generales, lugar donde se creó Yerba Mate Pajarito y la casa familiar de Lauro Raatz y Sara Ulbrich, dos edificios que son históricos y emblemáticos en Bella Vista.

Posee documentos, objetos y muebles originales. Con estos objetos de la época se recrean los ambientes originales, incorporándose textos e infografías, también expresivas e ilustradoras obras de arte que complementan y amplían el conocimiento de lo expuesto.

El Museo Casa Raatz no es solo un museo más, sino una institución dedicada a la preservación de la memoria familiar y a la difusión del legado empresarial, filantrópico y cultural de Lauro Raatz y su esposa. Otros museos de las Colonias Unidas son el Centro Histórico Edwing Krug de Hohenau, el Municipal, el Parecelsus y el museo sacro de Obligado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.