Arte y Espectáculos

Museos celebran la Independencia al reunir su acervo en la Manzana

El Centro Cultural de la Manzana de la Rivera será escenario de Los museos se muestran, una propuesta en la que se podrá ver piezas provenientes de varios espacios culturales de todo el país. El encuentro será este sábado 14 de mayo.

Mañana, el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant), será lugar de Los museos se muestran, una propuesta que reunirá en un solo espacio las obras más representativas de diferentes museos y centros culturales de todo el país. Conversatorios, conciertos y visitas guiadas integran el programa del evento que iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 22:00. El acceso será libre y gratuito.

En el marco de las conmemoraciones por la Independencia Nacional, la Asociación Noche de los Museos, que nuclea a diferentes espacios culturales del país, se suman a los festejos patrios con una edición especial de Los museos se muestran, que a diferencia de las ediciones pasadas, en la que todos estos lugares abren sus puertas, está tendrá un solo lugar como centro, al presentar al público en ese espacio varias obras representativas.

Programa. El encuentro que inicia a las 09:00, tendrá su apertura oficial a las 11:00, con unas palabras de bienvenida de Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos; Laura González Soria, directora de Producción y Félix Toranzos, director de la Manzana de la Rivera. A continuación, a las 11:10, se ofrecerá un concierto del dúo de guitarra clásico conformado por Armando Benítez y Noemí Recalde.

A las 11:30, se ofrecerá una visita guiada, mientras que a las 15:00 se realiza el conversatorio El poder de la investigación en los museos. Reflexiones desde la academia, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, a cargo de las arquitectas Ángela Fatecha, Silvia Rey y Sandra Basabe. La charla se podrá acompañar igualmente a través de la fanpage Noche de los Museos. A las 17:00, se vuelve a realizar otra visita guiada.

Apertura Los museos se muestran Apertura Los museos se muestran Apertura Los museos se muestran_WhatsApp Image 2022-05-12 at 5.45.35 PM_34111618.jpeg
Astor. Artefacto del espacio cultural La otra casa de Asterión.

Astor. Artefacto del espacio cultural La otra casa de Asterión.

Las 19:00 se presenta un grupo de música folclórica a cargo de la Manzana, luego a las 20:00, otra visita guiada y finalmente, a las 22:00, tiene lugar la clausura de la muestra y el brindis con los directores de museos.

En total son como 35 los espacios adheridos a esta iniciativa, provenientes tanto de la capital como del interior. El Centro Cultural del Lago, La otra casa de Asterión, Fundación TEXO, Casa Bicentenario de la Música y la de las Artes Visuales, Colección Hrisuk, al igual que los Museos Itaipú Tierra Guaraní, de Arte Sacro, de Sillas, de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, El Mensú, Ferroviario Estación Central de Asunción, del Hospital de Clínicas, Judío del Paraguay, Tacurú Pucú, entre otros, integran la propuesta.

Valor. “La iniciativa se trata de que cada museo aporte un objeto de valor patrimonial para esta exposición entonces se reúne en un solo sitio”, manifiesta Gloria Velilla, directora de la asociación al referir a la consigna del evento que se realiza como “una forma de celebrar en forma conjunta el día internacional de los museos, que en realidad es el 18 pero hemos decidido hacerlo el 14 para adherirnos a las festividades patrias”.

Apertura Los museos se muestran Apertura Los museos se muestran Apertura Los museos se muestran_WhatsApp Image 2022-05-12 at 5.41.17 PM_34111611.jpeg
Bañista. Pieza del Centro Cultural del Lago.

Bañista. Pieza del Centro Cultural del Lago.

Agrega que lo que pretenden ofrecer al público es algo nuevo. “Diferente, que les atraiga y que le de ganas de visitar los museos. Esta iniciativa es justamente para promover los espacios culturales que tenemos, para que se den a conocer los museos, que tienen un alto valor patrimonial”, expresa Velilla sobre el objetivo de la iniciativa.

Museos. Otros espacios históricos también abrirán sus puertas este sábado para recibir al público. El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción (Palma y Chile), podrá visitarse de 07:00 a 17:00.

El Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco), ofrecerá un gran programa que inicia a las 08:00 con una visita guiada con personajes caracterizados de la época de 1811. A las 10:00, se realizará una Intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares, mientras que a las 12:00 se propone una intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Otras actividades se extenderán ese día hasta las 23:30.

Asimismo, el Museo Bernardino Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero), abrirá sus puertas desde las 08:00, con visitas guiadas, al igual que el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala y Curupayty), que ofrecerá adicionalmente a las 11:00, 15:00 y 18:00 la proyección Batallas de la Independencia, a cargo de Carlos Von Horoch.

En Yaguarón, el Museo Gaspar Rodríguez de Francia ofrecerá visitas guiadas desde las 08:00. A las 18:00, se presenta el concierto didáctico Paseo musical por la historia del Paraguay a cargo de la Escuela de Música Maestro Cecilio Valiente A, mientras que a las 19:00, se realizará el recorrido teatralizado Concierto en tres etapas: la historia, la evangelización y la conquista e independencia.

En el Patio Bicentenario (aledaño a la Casa de la Independencia), se realizará una feria de artesanías desde las 08:00. A las 10:00 y las 15:00, se propone una pintata para niños, mientras que a las 17:00, se realiza el Jagua Patriota, un desfile de mascotas caracterizadas.

A saber

  • Evento: Los museos se muestran.
  • Propuesta: Exhibición de destacadas obras de varios museos nacionales, además de conversatorios, visitas guiadas y recitales.
  • Día: Sábado 14 de mayo.
  • Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant).
  • Hora: Desde las 09:00 hasta las 22:00.
  • Acceso: Libre y gratuito.

Dejá tu comentario