29 mar. 2024

Museos capitalinos, una opción para recorrer la historia nacional

Acervos de gran valor histórico atesoran cinco museos capitalinos, que invitan a sus visitantes a viajar al pasado de la nación. Con acceso gratuito, en su mayoría, abren de lunes a viernes y los fines de semana.

Los museos se erigen como un espacio que invita a recuperar la memoria, recorrer la historia y viajar en el tiempo, además de apreciar sus manifestaciones artísticas.

La capital cuenta con varios recintos que invitan a los ciudadanos a valorar las colecciones de pinturas, esculturas, tallados, telares, entre otras piezas históricas, la mayoría con acceso gratuito.

Una de las opciones disponibles es el Museo Casa de la Independencia(14 de Mayo y Presidente Franco), cuyo edificio hoy es un símbolo de la gesta libertaria de mayo de 1811 y que sirvió a los próceres como sitio secreto de reuniones para la independencia nacional de España.

En su seno –con cinco salas y un gran salón, dispuestos alrededor de un patio– aguarda preciadas piezas de gran valor histórico, entre ellos, mobiliarios, pinturas y retratos y enseres del siglo XIX, alusivos a los próceres patrios, además de tallas religiosas.

Otro sitio para visitar es el Museo de Arte Sacro, de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, ubicado en Manuel Domínguez y Paraguarí, que cuenta con casi un centenar de piezas de la época colonial paraguaya, que datan de los siglos XVII y XVIII.

En sus espacios se pueden apreciar tallados en madera policromada, tanto jesuíticos como franciscanos, correspondientes a figuras de la vida de Cristo, así como ángeles, santos, la Virgen María, entre otros, además de retablos.

ZONA PALACIO. El público también puede apreciar el Museo Memoria de la Ciudad, ubicado en el complejo cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) y frente al Palacio de los López.

Funciona actualmente en la histórica Casa Viola, que data del siglo XVIII, y cuenta con textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y piezas cotidianas de la vida citadina de Asunción, que se constituyen en un relato histórico de la capital. La Casa Viola, restaurada en 1991, se trata de una típica vivienda colonial de 1750-1758.

También se encuentra El Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. De la República y Alberdi), habilitado en el 2014, y que cuenta con diversas salas temáticas, con un rico acervo histórico.

En el espacio de la música se hallan instrumentos, premios, discos, vestuarios y fotos de artistas como Luis Alberto del Paraná, Agustín Barrios Mangoré y otros. En el espacio del audiovisual hay objetos alusivos a filmes y series televisivas locales, mientras que también hay salas dedicadas al arte sacro e indígena. El edificio se erigió a mediados del siglo XIX, en la era de don Carlos Antonio López y luego, fue sede del Gobierno y el Congreso Nacional.

A saber

* MUSEO: Casa de la Independencia
Lugar: 14 de Mayo esquina Presidente Franco.
Horarios: Lunes a viernes, de 8.00 a 18.00. Sábados, de 8.00 a 13.00.
Entrada: Gratuita.
Temática: Histórica, con pinturas, objetos y mobiliario del siglo XIX.
Informes: 493-918.

* MUSEO: Casa Viola, Museo Memoria de la Ciudad y otros espacios.
Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant).
Horarios: Lunes a viernes, de 8.00 a 18.00. Sábados y domingos, de 9.00 a 18.00.
Entrada: Gratuita.Temática: Histórica, con objetos históricos de la vida de Asunción.
Informes: 442-448.

* MUSEO: Museos de El Cabildo.
Lugar: Avenida de la República entre Chile y Alberdi.
Horarios: Martes a viernes, de 9.00 a 17.00. Sábados, domingos y feriados, de 9.00 a 18.00.
Entrada: Gratuita.
Informes: 443-094.
Temática: Histórica, alusiva a música, audiovisual, arte sacro, indígena y otros.

* MUSEO: De Arte Sacro
Lugar: Manuel Domínguez esquina Paraguarí.
Horario: Viernes y sábados, de 9.00 a 18.00.
Acceso: G. 25.000.
Informes: 449-439.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.