El músico fue víctima de un infarto, según informaron ayer fuentes del ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, al anunciar el fallecimiento.
“La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre”, afirmó José Ignacio Landaluce, alcalde de esa localidad del sur de España, que decretó tres días de luto oficial.
“Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”, agregó.
Según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera, citado por el diario El País, el guitarrista “se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se sintió súbitamente indispuesto”. Esta desaparición repentina provocó un alud de reacciones.
Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron sus condolencias, así como el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que calificó al artista como “figura única e irrepetible”.
PERFIL. Francisco Sánchez Gómez nació el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia gitana. De su madre, Lucía Gómez “La Portuguesa”, le vino el sobrenombre De Lucía, con el que se hizo mundialmente famoso tras modernizar el flamenco tradicional.
“El flamenco es uno de los géneros musicales más sofisticados y exigentes”, dijo el músico en 2004. El guitarrista, que inició su carrera a los 12 años sin saber solfeo y llegó a ser Doctor Honoris Causa, sumó en 2004 el Premio Príncipe de Asturias.AFP