18 ene. 2026

Murió el perro mexicano en labores de rescate en Turquía

El perro rescatista mexicano Proteo falleció en la madrugada de este domingo mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivientes y fallecidos entre los escombros causados por el terremoto que ocurrió en Turquía y Siria.

Prometeo - perro mexicano rescatista_2.jfif

Despidieron al perro rescatista mexicano Proteo, el cual falleció en la madrugada de este domingo. Foto: Gentileza.

“Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía ¡Gracias por tu heroica labor!”, expresó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El perro, que era parte del equipo que trabajaba en la región turca, falleció realizando trabajos de rescate, anunció la Sedena, que difundió un cartel con una foto de Proteo junto a un crespón negro.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can Proteo”, se lee en la imagen.

Proteo había colaborado en el rescate de dos víctimas.

El lunes 6 de febrero una serie de devastadores terremotos ocurrieron en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dejando más de 33.000 muertes, mientras que otras 15.500 personas han resultado heridas. Además, el fenómeno dejó miles de edificios derruidos, en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de las bajas temperaturas.

La Misión Rescate del grupo especializado de búsqueda de México realiza labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados.

Además, también llegaron binomios caninos de la Cruz Roja, Sedena y Marina que ya se encuentran en Turquía para apoyar en las tareas de rescate.

“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, manifestó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de Twitter.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.
Un guacamayo azul fue filmado mientras escoltaba a un grupo de ciclistas por una carretera en el interior de São Paulo, Brasil.
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaron este martes el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo de entre diez y doce metros de largo que vivió hace unos 83 millones de años en el actual territorio de la provincia de Neuquén, en la Patagonia.
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.