28 mar. 2024

Municipios de Alto Paraná y Canindeyú exigen recapado de ruta

Debido al pésimo estado de conservación de la supercarretera Mariscal López, 14 presidentes de junta municipales de los municipios del norte de Alto Paraná y Canindeyú formaron una mesa de trabajo y resolvieron solicitar una audiencia con Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, se anuncia una gran movilización ciudadana el próximo 2 de marzo, a la altura del distrito de Nueva Esperanza, Canindeyú, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional de manera de buscar una solución al problema que representa para miles de conductores que a diario ponen en riesgo su vida al circular por la supercarretera, que en muchos tramos parece haber sido bombardeado, de tantos agujeros de tiene.

Para explicar la situación se remitió una nota al titular del MOPC, en la cual se menciona el estado de abandono en que se encuentra la supercarretera a lo largo y ancho del tramo que une a la ciudad de Hernandarias y el cruce Karambey –distrito de Katueté– como así también el tramo de la ruta 10 Las Residentas que une el distrito de Guayaibí (calles 6.000) con Salto del Guairá.

“Los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú son regiones eminentemente productivas y grandes generadores de renta al país, por ello ponemos de resalto que son merecedoras de carreteras en buen estado”, señala el escrito.

Solicitan el ministro Wiens que realice las gestiones necesarias para que se pueda hacer efectivo el recapado de los tramos señalados. “El estado en que se encuentra la capa asfáltica constituye potencial peligro, debido a que los conductores realizan maniobras peligrosas para evitar o desviar los pronunciados baches que se han multiplicado en los últimos tiempos, además del daño mecánico que provoca a los vehículos y los varios accidentes y hasta inclusive muertes que se han registrado por la causa mencionada y que usted puede observar en las fotografías que adjunta”, añade.

BACHEO. Debido a la urgencia, la Municipalidad de Hernanda-rias realizó esta semana trabajos de bacheo cubriendo aquellos agujeros más grandes. Lo mismo hicieron trabajadores taxis-tas en la zona de Santa Fe del Paraná, donde taparon con cemento algunos de los baches más profundos y peligrosos. Saben que no es la solución, pero al menos es un parche que puede salvar la situación por algunos días. EC y WF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.