27 ene. 2026

Municipalidad vs. Essap: Denuncia llega a Fiscalía

Representantes de la Municipalidad de Asunción presentaron ayer una denuncia penal en contra de quienes resultaren responsables como autores directos, coautores, autores mediatos o instigadores de daño a obra construida.

El hecho se da sobre todo tras destrucción del pavimento, recién intervenido por la Comuna, por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap SA sobre Eusebio Lillo casi Madame Lynch.

El conflicto entre el ente estatal y comunal se acentúa ante la campaña política por las internas coloradas. El presidente de la Essap, Natalicio Chase es precandidato oficialista al Senado. La esposa de Nenecho, Lizzarella Valiente, también aspira a ser senadora, pero por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, quien respalda al intendente de Asunción.

Rodríguez sostuvo que es inadmisible que las calles recién reparadas sean intervenidas sin autorización y sin aviso municipal. “Eso ocurre en varias arterias. Podemos hasta cambiar el nombre de Asunción y llamarla Venecia por la cantidad de agua que hay en la vía pública”.

Caño roto. Al respecto, el gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, dijo que “no destruyeron ninguna obra recién inaugurada”. Indicó que acudieron a un reclamo hecho por los propios funcionarios de la Municipalidad a fin de solucionar un problema de caño roto, en zona de Eusebio Lillo casi Madame Lynch.

Alegó que el problema de retraso en las obras fue porque no se pudo acceder a los accesorios importados. Justificó que fue por el problema de la pandemia. “Una vez que llegaron esos accesorios se procedió al cambio, se puso en servicio la tubería que fue cambiada totalmente, desde la calle San Martín hasta Coronel Escurra”.


1.400
millones de guaraníes afirman desde la Comuna que fue la inversión de pavimento en zona de calle Lillo.

Acudimos a un reclamo hecho por los propios técnicos de la Municipalidad por problema de caño roto.
Carlos Antonio López,
gerente de Essap.