17 ene. 2026

Municipalidad de Ñemby da 7 días para limpieza de patios baldíos

La Municipalidad de Ñemby emitió un edicto en el que emplaza a los propietarios de terrenos baldíos o abandonados a realizar la limpieza de los predios, debido a la cantidad de casos de dengue y chikungunya.

dengue.jpg

El Ministerio de Salud insta a seguir eliminando los criaderos de mosquitos.

Foto: Senepa

El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, explicó que emitieron un edicto ante la alerta sanitaria en la zona por los casos de dengue y chikungunya.

Como parte de las medidas adoptadas para eliminar los criaderos de mosquitos, la Comuna da tiempo hasta el 30 de enero para que los propietarios de inmuebles baldíos o abandonados realicen la limpieza de los terrenos baldíos.

“Se exige la limpieza mínima de terrenos baldíos, casas, departamentos o cualquier otra edificación abandonada o habitada en estado de abandono”, explica parte del documento.

Igualmente, advirtieron que se establecerán sanciones a los infractores, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Juzgado de Faltas de la ciudad.

Embed

“Hacemos un llamado a los dueños de los terrenos baldíos, si no cumplen con la limpieza vamos a multar”, señaló el jefe comunal. Las multas van desde G. 850.000 a G. 5.000.000, dependiendo de las dimensiones del terreno.

A la fecha más de 200 casos sospechosos se reportaron en la ciudad que registra cientos de terrenos cubiertos de malezas, informó Telefuturo. Igualmente, se sospecha que en casi todos barrios del municipio existe circulación viral de chikungunya y dengue.

Lea más: El 90% de las casas tienen criaderos activos de mosquitos, advierte Salud

Desde el Ministerio de Salud alertaron de que el 90% de las viviendas habitadas, que fueron revisadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), tienen criaderos activos de mosquitos.

Según el último reporte de Salud, se tiene a 15 personas internadas con diagnóstico de chikungunya, tres de ellas en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una mujer denunció a una empresa por supuesta estafa, tras la entrega de G. 2 millones y la firma de un contrato a 48 meses. Sin embargo, pese a la promesa de la entrega del vehículo, esto no sucedió en cuatro días y posteriormente le dijeron que sería recién en un mes.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.