19 sept. 2025

Municipalidad limpió abandonado edificio en pleno microcentro

28426454

Aguantadero. La limpieza se realizó ayer sábado.

DARDO RAMÍREZ

Tras un largo reclamo de vecinos y transeúntes, la Municipalidad de Asunción envió a funcionarios para realizar la limpieza del abandonado edificio de la ex cooperativa Multiactiva 17 de Mayo de la Policía Nacional, ubicado sobre la calle Presidente Franco, entre O’Leary y 15 de Agosto.

El inmueble es utilizado como aguantadero, generando un ambiente insalubre e inseguro en plena zona céntrica de la ciudad capital.

La propiedad figura a nombre de la escribana María Marta Brun Zuccolillo. Desde la Comuna prometieron que mañana lunes remitirán un urgimiento a la dueña del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.

“Con todos los antecedentes, vamos a estar urgiendo a los propietarios que figuran en la Municipalidad de Asunción, para que ellos puedan mandar a cerrar este lugar”, detalló el director de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) Ariel Andino.

El procedimiento se llevó adelante a raíz de un operativo que hicieron agentes de la Comisaría 3 ª de Asunción días pasados, donde detuvieron en el lugar a seis personas que habrían prendido fuego en el interior.

Más contenido de esta sección
Las obras consisten en el mejoramiento de pórticos de acceso de ambos parques y la reorganización de estacionamientos para un ingreso más seguro.
Pese a que la Municipalidad de Asunción afronta una crisis financiera, la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez despilfarró los recursos en gastos de habilitación y reposición de caja chica, según consta en el informe de intervención. Entre febrero y mayo de este año, gastó G. 1.939.742.000, cuando el Decreto ley 7408/2024 solo permite un tope de G. 22.386.472 para el fondo fijo y/o la caja chica.
Debido a que el 20% de la población son personas con más de 60 años, el Instituto de Previsión Social (IPS) priorizó habilitar una ventanilla exclusiva de atención para este grupo etario y para las embarazadas en el Centro de Atención Ambulatoria.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró 1.103 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del Servicio 147 Fono Ayuda en agosto. Los reportes, realizados por 523 personas, sumaron un total de 1.469 vulneraciones de derechos, siendo el 51%, correspondiente a niñas y el 49% a niños.
Con esta nueva disposición unos 23.000 alumnos de Educación Media serán incluidos en el Programa Hambre Cero.
En el Día Mundial de la Seguridad del paciente recuerdan la importancia de los cuidados necesarios en los entornos hospitalarios, sobre todo para los niños pequeños.