22 dic. 2025

Municipalidad de CDE, inhabilitada para expedir registros de conducir

La medida rige por 10 días debido a irregularidades. Tras una auditoría, la Agencia Nacional de Tránsito detectó anormalidades como que el Municipio no cumple con el artículo 25 de la ley de seguridad vial.

Debido a irregularidades detectadas por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) en una auditoría a la Municipalidad de Ciudad del Este procedió a inhabilitar la emisión de nuevos registros de conducir por un plazo de 10 días.

Entre las irregularidades se alega que la Municipalidad de Ciudad del Este incumple el artículo 25 de la ley de seguridad vial, que entre otras cosas exigen la declaración jurada, el certificado de pago, de escuela de conducción entre otros.

Además, que hay incumplimiento de los requisitos relacionados a examen teórico, práctico, además de la revisión médica de aptitud física, síquica, visual y auditiva.

Muchos conductores que recurren a diario a la Municipalidad de Ciudad del Este se vieron sorprendidos cuando los funcionarios explicaron que no podían imprimir las licencias de conducir en ese momento. El hecho generó la reacción de los afectados teniendo en cuenta que la Patrulla Caminera está aplicando multas a las personas que circulan con sus registros de conducir vencidos.

La agencia habilitó 4.000 números de licencias en enero y 7.500 en febrero, sumando un total de 11.500. La auditoría consistió en una revisión al azar de ciertos legajos de lotes habilitados para controlar si el Municipio expide la licencia según las exigencias de la ley de seguridad vial. Se aclara que los documentos ya otorgados son válidas. La intención es que las nuevas a imprimir se realicen en base al cumplimiento de la ley.

Diego Morán, director Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, en entrevista a una emisora local, explicó que el 22 de enero se realizó la primera verificación y se notificó al Municipio de todas las irregularidades detectadas a la hora de expedir las licencias de conducir y se le dio la autorización de impresión con el compromiso de corregir las observaciones. Se trata de la segunda advertencia. Se aclara que no se renovó su certificación, porque tienen que ponerse en regla.

“Para una segunda verificación, ellos nos remitieron una nota, firmada por el intendente, donde dice que subsanaron ya las irregularidades y observaciones que figuraba en el primer acta, entonces nosotros agendamos una según verificación que fue el 8 de abril”, explicó.

En la auditoría que se realiza en forma virtual se constató que efectivamente no fueron subsanadas las irregularidades encontradas durante la primera verificación. Por ello se emitió el 21 de abril la resolución de inhabilitación, y a partir de allí corre 10 días.

La medida será levantada con una declaración jurada del intendente Miguel Prieto, donde se compromete en cumplir la ley. “Ahí se le va a volver a dar una cantidad de lotes y luego se le va a volver a verificar para que ellos puedan renovar su centro de impresión, por el momento ellos en falta, no tiene certificación para emitir licencias”.

Ante esta situación y el reclamo de los conductores locales, la Municipalidad oficializó mediante una nota formalizada ante la Patrulla Caminera un pedido de reconsideración y tolerancia a los ciudadanos que aún no cuentan con la reimpresión de sus licencias de conducir.