12 may. 2026

Municipalidad buscará que AMCHA ayude a lidiar con basura generada

La Municipalidad de Asunción buscará que los integrantes de la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) tengan un equipo para lidiar con la basura arrojada por transeúntes durante las actividades que organicen en el centro.

Basura.jpg

Los recolectores de basura tuvieron un arduo trabajo post festejos patrios en el microcentro. Foto: Última Hora.

El director de Aseo Ubano, Rodrigo Velázquez, manifestó en Radio Monumental AM que en la Comuna evaluarán qué hacer, pero no descartó que haya una reunión con los integrantes de la AMCHA “para que tengan un equipo que pueda trabajar sobre esa situación”.

La Municipalidad de Asunción recolectó 170 toneladas de basura luego de los festejos que hubo en el microcentro por el Día de la Independencia. Velázquez indicó que trabajaron durante las 24 horas desde el sábado en la mañana hasta el domingo a las 10.00, pero que igual podría seguir habiendo basura.

Sostuvo que sacó 20 recolectores llenos del microcentro, donde se llevaron a cabo los festejos por la Independencia del Paraguay.

Por otro lado, consideró que el tema basura pasa por la conciencia de los ciudadanos. Explicó que el 60% de los contenedores instalados por la Municipalidad fueron utilizados correctamente, mientras que el 40% no. Incluso encontraron basura alrededor de los contenedores que no fueron utilizados correctamente.

Velázquez no respondió sobre si la AMCHA paga más impuesto por este tema, ya que su departamento es operativo, por lo que señaló que se debe consultar con la Dirección de Recaudación.

Más contenido de esta sección
Tres fallecidos, entre ellos una mujer de 83 años, dejó un violento choque entre un camión de gran porte y un automóvil en la localidad de Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá. El hecho ocurrió en la noche del lunes.
Meteorología anuncia una semana fría, en la que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre, con temperaturas mínimas de entre 3 y 7°C. El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que el balance rechazado por la Junta es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 incluye parte de su gestión. El MAG y un frigorífico realizarán este miércoles una feria de alimentos en la Costanera de Asunción, que incluye la venta de carne, verduras, granos, lácteos y otros alimentos.
La Essap continúa realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de la red cloacal en distintos sectores de la ciudad de Concepción, mediante la utilización del camión hidrojet, en medio de una creciente presión ciudadana por los constantes problemas de desagüe cloacal.
Cámaras de circuito cerrado captan el momento cuando presuntos adictos ingresan en las viviendas en el barrio Maramburé de Luque, Departamento Central, y se roban hasta focos y todo lo que encuentran a su paso.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aclaró que jamás fue directivo de la Universidad Sudamericana y que su única intervención fue en un post grado como docente.
Un concido empresario de Yuty falleció en la mañana de este lunes en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY08, en Coronel Maciel, Departamento de Caazapá.