19 abr. 2024

Municipalidad busca pagar la mitad del salario a contratados en CDE

La propuesta fue rechazada por los dos sindicatos de funcionarios de la institución municipal, que proponen en contrapartida una donación del 20% por cuatro meses, para no perder el trabajo.

Negativa. Los funcionarios municipales rechazan cobrar la mitad del salario, pero proponen una reducción del 20%.

Negativa. Los funcionarios municipales rechazan cobrar la mitad del salario, pero proponen una reducción del 20%.

La Municipalidad de Ciudad del Este no tiene ingresos debido a la pandemia por el coronavirus que mantiene cerrada la frontera desde marzo. Esta situación derivó en una crisis económica sin precedentes en la historia de la ciudad, lo cual repercute directamente en los ingresos de la institución.

Sin dinero, con problemas para pagar salarios en setiembre y octubre, la Comuna no encontró mejor salida que reducir la carga laboral a 15 días y pagar solo la mitad del salario por mes, como una salida para no reducir personal, teniendo en cuenta la crisis social y económica que vive la ciudad.

La propuesta fue analizada entre la Dirección de Talentos Humanos y Finanzas de la Comuna y los gremios sindicales que aglutinan a funcionarios municipales de Sitramcde y del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), pero esta fue rechazada y, en contrapartida, proponen una donación voluntaria del 20% por los cuatro meses del año. Sostienen que, con la mitad del salario, es imposible sobrevivir, teniendo en cuenta que la mayoría vive en alquiler.

“Es una intención que tiene la Comuna y que afectará principalmente al sector de los contratados. Desde el primer momento, entramos en acción para conocer el argumento de ellos, porque eso legalmente es imposible, inaplicable, porque los derechos laborales son irrenunciables, aunque haya documento de consentimiento”, explicó Rogelio Núñez, secretario general del Sitramucde.

ACUERDO POLÍTICO. Pero reconoció que se puede llegar a un acuerdo político, viendo el contexto en que se encuentra la ciudad, sumida en crisis y de la cual no están ajenos. “Entendemos la preocupación, por la situación de la pandemia, todo el mundo está en crisis, nadie está pagando su impuesto, lo cual es compresible, y la Municipalidad tendrá que reducir personal y ahí surge esta propuesta de la Intendencia para que no se le despida a nadie”.

Sin recursos, la institución tomará medidas, como el despido de 800 funcionarios, pero para que ello no ocurra proponen reducir el salario a la mitad. “También es comprensible esa realidad, pero rechazamos por su carácter inaplicable, pero también proponemos una salida alternativa”.

La primera propuesta fue cobrar el 50% del salario, por dos meses, como adelanto y percibir todo en enero o febrero del 2021, pero fue rechazado, porque no quieren deber. La segunda fue la reducción salarial del 20%, porque el problema es el 100% de un salario, por cuatro meses, o sea hasta cerrar el 2020. “Con esa reducción totalizando el 80% de un salario, hasta allí es lo que nosotros proponemos como una salida y que es apoyada por todo el funcionariado”.

Esta propuesta está en estudio por la gente de Administración y Finanzas y se espera una respuesta en el transcurso de la jornada de hoy lunes.

La Municipalidad tiene 2382 funcionarios, de los cuales 2043 son contratados y 339 son permanentes. La institución cuenta hoy con 350 funcionarios menos, comparativamente a la gestión anterior.

El intendente Miguel Prieto asumió el cargo en mayo del 2019 con un total de 2732 funcionarios. Al inicio de su gestión hubo una reducción importante de funcionarios, pero luego aumentó la dotación de policías municipales, para mejorar el control en el tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.