30 dic. 2025

Municipalidad de Asunción canceló parte de millonaria deuda a la ANDE

Más de G. 2.500 millones fueron entregados este miércoles a la ANDE por parte de la Comuna capitalina como pago por deudas acumuladas en administraciones anteriores. Esta suma, no obstante, no representa siquiera el 50% de la deuda total.

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

La totalidad de lo adeudado por la Comuna asciende a G. 8.000 millones. El pago concretado este miércoles representa apenas el 31% de lo acumulado por facturas pendientes de los ejercicios 2014 y 2015 de inmuebles pertenecientes a la Municipalidad y por el sistema semafórico de la capital.

Óscar Orué, director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, explicó que existen deudas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pertenecientes inclusive del año 1996, a causa de que las últimas administraciones pagaban solo por el periodo “que les tocaba”.

Según lo explicado por el funcionario municipal, concretaron una reunión con los administradores de la ANDE y coordinaron un pago compensatorio, entendiendo que la cartera proveedora de electricidad pagó igualmente un monto similar a la Comuna por impuestos inmobiliarios y tasas que estaban adeudando.

El hombre explicó que la actual administración busca sanear el estado financiero de la Comuna, por lo que adelantó que irán realizando los pagos a otras entidades basándose en la disponibilidad.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este lunes se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos traficantes de combustible y efectivos de la Prefectura Naval, en aguas del río Paraguay, en el Bañado Sur de Asunción. Los sospechosos abandonaron cuatro bidones y huyeron.
Un camión que transportaba gaseosas y cervezas sufrió la caída de varios paquetes tras intentar esquivar un bache en la mañana de este lunes, en Fernando de la Mora, Departamento Central. Vecinos y transeúntes aprovecharon para llevarse los productos.
La Municipalidad de Asunción obtuvo una mala calificación crediticia a raíz de la deudas vencidas por bonos; entró en vigencia la ampliación del programa habitacional Che Róga Porã, en su modalidad 2.Centro; y el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre las crisis familiares que no permitieron una feliz Navidad.
Tres ciudadanas de nacionalidad argentina, entre ellas una menor, fallecieron tras naufragar este sábado en horas de la noche una embarcación. Ocurrió en el río Paraná, en la localidad de Cerrito, Departamento de Ñeembucú.
El joven Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra, de 20 años, quien estaba desaparecido en el río Yhaguy en la ciudad de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera, fue hallado sin vida este domingo.
La edición 552ª de la Fiesta del Tuyú en Nueva Londres, Departamento de Caaguzú, fue todo un éxito este sábado.