04 feb. 2026

Mundialito: El equipo del Gatito, listo para debutar

El Estudiantes de La Plata debuta este martes en el Mundial de Clubes. El equipo que tiene en su plantel al arquero paraguayo Roberto Gatito Fernández, arranca desde semifinales enfrentando al Pohang Steelers surcoreano.

GATITO Y BRUJITA

El Gatito, al lado de Verón, sigue atentamente las indicaciones del DT. (Foto: AP)

Después de aquel glorioso 1968 en el que ‘El Pincha’ arrebató el centro mundial a todo un Manchester United liderado por Bobby Charlton y el malogrado George Best, al Estudiantes le vuelve a pasar un tren para lucirse en el contexto mundial del fútbol.

Entonces, ilustres como Carlos Bilardo o Juan Ramón Verón alzaron la Copa Intercontinental, y ahora es precisamente el hijo del segundo, Juan Sebastián, el que tendrá el estímulo de echarse al equipo al hombro para emular a su padre y aquel Estudiantes glorioso que firmó tres Libertadores seguidas.

Esta será la cuarta participación de Estudiantes en el choque de clubes entre continentes, después de los descalabros contra el Milan y Feyenoord (1969 y 1970, respectivamente), y lo hará con la idea de llegar al sábado y medirse contra el Barcelona español, en el pulso que todos esperan, aunque tanto Pohang como el rival barcelonista, el Atlante mexicano, no parecen oponentes de poca monta.

Después de un Apertura para olvidar, y que se llevó el Banfield por primera vez en su historia, al equipo que entrena Alejandro Sabella le queda esta gran fiesta en Abu Dabi, en la que espera mantener la hegemonía de los equipos suramericanos respecto de los europeos, con el nuevo formato de Mundial de clubes (3-2).

La suerte del equipo argentino pasará en gran medida por su cerebro, el veterano centrocampista Verón, pero también en parte por el acierto de su atacante Mauro Boselli, máximo goleador de la Libertadores y con experiencia en Mundial de Clubes, aunque no llegó a jugar la final que Boca perdió en el 2007 ante el Milán por 4-2.

UN PARAGUAYO. El duelo de este martes marcará también otro año de Mundial de Clubes con representación paraguaya. Claro, no nos referimos a equipos, sino a jugadores. En el 2006, fue Salvador Cabañas con el América; en el 2007 y 2008, el embajador albirrojo fue Julio Manzur, con el Pachuca.

Este año, representa al fútbol paraguayo el ex arquero de Cerro Porteño Roberto Fernández. Si bien el Gatito es el primero en la lista de buena fe del Estudiantes, lo que representa vestir la casaca Nº 1, es uno de los suplentes del plantel Pincha. Pero, es el más joven de los compatriotas (con 21 años) que vivirá como protagonista la máxima fiesta del fútbol a nivel de clubes.

EL ADVERSARIO. El Pohang Steelers es el campeón surcoreano y ganador de la Liga de Campeones de Asia, tras derrotar contra pronóstico al poderoso Al Ittihad saudí (2-1), lo que supuso el tercer cetro continental para el equipo de Corea del Sur.

Dirigido por el brasileño Sergio Farias, ex seleccionador de la ‘canarinha’ Sub 20, el equipo coreano dio un gran salto de calidad desde el 2005. De hecho, a los dos años de hacerse con las riendas de la entidad asiática, de la mano de Farias el Pohang rompió con quince años de sequía en la liga coreana (K-league).

El ‘mago’, como se le conoce al brasileño en Corea, impulsó un equipo técnico y netamente ofensivo y constancia dejó en el único partido que ya jugó en este Mundial, cuando derrotó por 1-2 al TP Mazambe congolés.

Los surcoreanos le dieron la vuelta al marcador gracias a dos goles del brasileño Denilson, después de haber vivido unos primeros minutos del primer tiempo algo agobiados ante la insistencia de los africanos. (EFE)