24 abr. 2024

Multitudinaria e incidentada protesta durante tratamiento de desbloqueo

Los ciudadanos coparon ayer las plazas y calles en las adyacencias del Congreso para manifestar su hartazgo hacia la clase política. Un sector liderado por Payo Cubas caldeó el ambiente.

Violento. Cubas    intenta rebasar la guardia para llegar al Palacio. Aquí amenaza al Cnel. Melanio Servín y le da cachetadas. “¡Inútil, carruaje! Olvídese de su ascenso”, le señaló.

Violento. Cubas intenta rebasar la guardia para llegar al Palacio. Aquí amenaza al Cnel. Melanio Servín y le da cachetadas. “¡Inútil, carruaje! Olvídese de su ascenso”, le señaló.

La ciudadanía cumplió y acudió en masa ayer a la manifestación convocada en apoyo a la apertura de listas sábana. El tratamiento del proyecto fue solicitado semanas atrás por el suspendido senador Paraguayo Cubas, quien lideró ayer un sector multitudinario, que movilizó a los organismos de seguridad.

Tras el resultado adverso a su proyecto (planteó que las listas sean abiertas), Cubas azuzó a su grupo y se caldearon los ánimos, hecho que derivó en la reacción de los efectivos del orden que tuvieron que recurrir a la represión con gases lacrimógenos en las inmediaciones del Congreso y el Palacio de Gobierno.

La ciudadanía empezó a congregarse en las plazas frente al Congreso desde tempranas horas provenientes de varios puntos del país.

La primera tensión se dio al mediodía cuando un sector traspasó la valla de seguridad, generando la reacción de la policía, que recurrió a la fuerza para controlar a la multitud. Payo negó que fueran sus seguidores los que rebasaron la valla y acusó a infiltrados. La protesta se desarrolló entre piedras, balines, gases lacrimógenos, palos y con fuerte cobertura policial.

Ya desde las primeras horas, Cubas enervó los ánimos cuando en un video advertía que fusilaría al presidente Mario Abdo Benítez si no escucha las exigencias de la gente de terminar con los “indeseables”. En todo momento encabezó la jornada y tras el fracaso de su proyecto amenazó con incendiar el Congreso en un fuerte discurso. Mientras tanto, otro grupo mayoritario lanzaba consignas en contra de los actuales legisladores. La mayoría dijeron que están hartos de sus representantes y urgieron el cambio.

El momento de mayor tensión se vivió a la tarde, cuando Cubas encabezó una turba que quiso forzar la seguridad militar para llegar al Palacio. Fueron dispersados con gases lacrimógenos generando una corrida generalizada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.