29 mar. 2024

Multitudinaria asistencia en el primer día del Asuncionico

Miles de personas acudieron el martes al Parque Olímpico, en Luque, para formar parte del primer día del festival Asuncionico, que tras tres años de ausencia, volvió a ser realizado y presentó un programa lleno de artistas nacionales y figuras internacionales que ofrecieron sus canciones al multitudinario público. La programación se inició por la tarde y se adentró al anochecer, con la presentación de artistas locales como Bianca Orqueda, Eyesight, Garage 21, Squarepants, Eeeks, entre otros.

Internacional. Por la noche, entre los destaques, subió a escena la agrupación británica The 1975, encabezada por el vocalista Matthew Healy, quien a lo largo de la presentación sostenía en una de las manos el micrófono mientras que en la otra alternaba el cigarrillo con una botella de alcohol, que a medida que avanzaba el show, eran cada vez más notables sus efectos en el cantante.

El grupo presentó sus grandes éxitos, como Happiness, Chocolate, Robbers, el reciente About You, que fue coreado por los asistentes al igual que el himno del conjunto, el emotivo Somebody Else.

De igual manera, en su primera presentación en el país, el cantante Lil Nas X conquistó al público con un alto despliegue en el escenario, tanto de vestuario como de escenografía, además, estaba acompañado de un cuerpo de baile que presentó exquisitas y vibrantes coreografías. El músico inició su presentación con su reciente éxito Montero e interpretó otras canciones como Old Town Road, e incluso covers.

Otro de los destaques fue la inédita presentación en el país del multiinstrumentista Kevin Parker y su proyecto de música sicodélica Tame Impala. Una explosión de colores y sonidos se conjugó en la vibrante performance en la que presentó éxitos como Let it happen, The less I know the better, Feels like we only go backwards, New person, same old mistakes, entre otros.

Energía. El dúo Twenty One Pilots, formado por el vocalista Tyler Joseph y el baterista Josh Dun, también formaron parte de las atracciones, en lo que fue su segunda presentación en el país. Su singular performance, con bastante interacción con el público, contó con un repertorio encabezado por Stressed Out, Ride, Chlorine y sorpresas, como la interpretación de un cover de What’s my age again?, de Blink 182, banda que originalmente formarían parte del festival pero terminaron siendo reemplazados por la dupla.

El trompetista del grupo, Jesse Blum sorprendió al público al entonar un fragmento de Viajando voy de Tierra Adentro y el clásico de la música paraguaya Galopera.

Además de música, los asistentes del festival pudieron participar de las diferentes activaciones y propuestas ofrecidas por los auspiciantes que desplegaron sus stands a lo largo del Parque Olímpico.


Esperado regreso
Tras tres años de ausencia, en razón de cancelaciones provocadas por la pandemia y por tormentas, el evento musical volvió a realizarse con un extenso programa musical de artistas locales e internacionales, en el Parque Olímpico como escenario. El público respondió con una multitudinaria asistencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.