20 abr. 2024

Multitud de Mar-A-Lago

Blas Brítez

Un abogado, un médico y el director ejecutivo de una compañía de entretenimiento son quienes signan las políticas del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Lo que tienen en común Marc Sherman, Bruce Moskowitz e Ike Perlmutter, respectivamente, es que son amigos del presidente de su país, forman parte del exclusivo club Mar-A-Lago –perteneciente a Donald Trump– no son funcionarios del Gobierno y ninguno de ellos estuvo en guerra alguna.

Según reveló a comienzos de mes la neoyorquina agencia de noticias ProPública –dedicada a la investigación periodística– la camarilla externa que muchos en el Departamento (con sede en Washington) llaman Multitud de Mar-A-Lago, es la que ha venido tomando todas las decisiones sobre políticas y personal en la sensible institución pública norteamericana que gestiona los derechos y beneficios de los veteranos militares, a los que Trump prometió mayor asistencia médica privada.

Pilas de documentos agenciados por ProPública mediante el Acta de Libertad de Información muestran cómo, desde que Trump está sentado en el Salón Oval, este triunvirato se ha comunicado –preferentemente por correo electrónico, aunque también por teléfono y con funcionarios han viajado a California para reunirse con él– al más alto nivel del Veterans Affairs, para definir nuevos programas y acciones. No sin casualidad, estos suelen redundar en favor de los amigos ricos de Trump.

El hombre neurálgico es Perlmutter (75). Sionista nacido en Palestina bajo el Mandato Británico, no se cuenta casi con fotografías suyas, a pesar de ser quien decide qué superhéroe de Marvel se verá en las pantallas del orbe. En Hollywood, nadie ignora que hasta hace poco era él quien vetaba las películas con superheroínas; que, al frente de la compañía, fue él quien reubicó a mujeres influyentes en puestos menores; que no le caen en gracia los negros, ni mucho menos. A la jefa de licencias de productos, Jessica Dunne, un día le espetó: “Tengo una bala que lleva tu nombre”.

En febrero del año pasado, Spiderman y Capitán América estuvieron haciendo de las suyas en la celebración oficial del Día de los Veteranos: es decir, promocionar la empresa de Perlmutter, a esas alturas absorbida por Disney.

Moskowitz (70), por su parte, presionó para que Apple y el Departamento desarrollaran una aplicación para veteranos que los ayudara a encontrar servicios médicos cercanos. El desarrollador fue su hijo, Aaron. Para Moskowitz no es más que la contratación de un “experto técnico”.

Fue Sherman (63), junto con Moskowitz, quien juntó a Trump en una reunión con ejecutivos de la medicina privada, el 28 de diciembre de 2016, el día en que fue tomada la única foto actualizada de Perlmutter. El tema: el negocio de las empresas con la salud de los veteranos.

Cada vez que han sido consultados acerca de su rol irregular, la ultraderechista Multitud de Mar-A-Lago contesta invariablemente que lo hace como un favor desinteresado. Sin embargo, “todos tienen que agacharse y besar el anillo”, le dijo a ProPública un funcionario del Departamento con respecto a la influencia foránea de este “consejo” en las sombras.

En Estados Unidos están sorprendidos por el cinismo de Trump y los suyos. No conocen a Horacio Cartes, cuyo esquema de gobierno –salvando las distancias– era exactamente este: un país a medida de los amigos millonarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.