29 mar. 2024

Multitiendas urgen acelerar el ritmo de inmunizaciones

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) –que nuclea a multitiendas como Casa Paraná, Surcos, Luisito, Feria Asunción y otras, además de numerosas mipymes– vuelve a reiterar que solo la vacunación masiva a la población económicamente activa salvará a la economía nacional, ya bastante golpeada por la pandemia de Covid-19.

Para esto, el gremio propone abrir un registro del personal de las empresas y comercios que deseen acceder a la vacuna para ser entregado a las autoridades sanitarias y utilizar la logística de las grandes multitiendas que se encuentran en todo el país como centros de vacunación.

“Más compatriotas vacunados es una economía estabilizada”, resalta el comunicado difundido por Eugenio Caje, miembro de la directiva de Asimcopar.

“En estos días en que las vacunas son esenciales para sostener todas las actividades sociales y económicas, vemos con preocupación que muchas de las dosis quedan sin ser utilizadas por un lapso de tiempo importante. La menor tasa de vacunación significa mayor impacto negativo en la recuperación del trabajo y estabilización de la economía”, señala otro párrafo del comunicado.

COMPROMISO. Asimcopar afirma que para los asociados de este gremio es un compromiso fundamental apoyar y promover la vacunación de todos los paraguayos y paraguayas.

“Es oportuno resaltar la necesaria ampliación (del Pytyvõ) para incluir todos los medicamentos que se precisan para tratar el Covid-19 dentro del plan de asistencia y acceso sin costo, teniendo en cuenta de que existen aún algunos que siguen siendo de difícil acceso para la población”, sostiene.

El gremio de importadores y comerciantes destaca que el país está enfrentando momentos muy difíciles y complicados, por lo que si puede prestar ayuda siempre estará a disposición.

“La pandemia demuestra que nos afecta a todos por igual y su extensión en el tiempo solo logrará crear más complicaciones”, concluye.

Otros gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), ya se habían también manifestado hace unas semanas con respecto a los pleitos políticos sin sentido entre partidos y la falta de vacunas.

Para el sector, empresarial es imprescindible asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos, conseguir las vacunas e implementar el programa de vacunación.

“Necesitamos concertar, pero no se puede dialogar con quien no quiere o con quien está ausente. Este sigue siendo un año clave para el futuro de todos los paraguayos, no tenemos más tiempo”, señalaba parte del comunicado de los gremios empresariales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.