Economía

Multitiendas advierten que cerrarán locales ante suba de alquileres

 

Las principales cadenas de multitiendas del país, agrupadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestaron su preocupación ante el posible aumento de los alquileres de los locales en donde operan sus sucursales, lo que les obligaría a cerrar varas de ellas y verse obligados a eliminar puestos laborales.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, las multitiendas disminuyeron sus ventas entre un 40% y 50% en relación a 2019, a pesar de lo cual se propusieron asumir deudas para seguir manteniendo en sus puestos de trabajo a sus colaboradores, según indicó Eugenio Caje, vocero de Asimcopar.

Sin embargo, aseguran que el esfuerzo realizado por mantener a sus empleados podría desmoronarse en caso de que aumenten los precios de los alquileres de los locales.

“En este contexto de ventas estancadas y un mercado retraído, las cadenas de retail nos propusimos mantener la mayor cantidad de puestos de trabajos asumiendo deudas para poder sostener el trabajo”, aseguró Caje.

En este momento, las multitiendas se encuentran renegociando los alquileres, pero se encontraron con la sorpresa de aumentos de precios que, según asegura el vocero del gremio, no se condicen con la realidad del mercado.

Debido a estos aumentos, las principales cadenas de retail advierten que será imposible seguir operando, lo que aseguran atentará directamente contra el “empleo genuino y fomentará la informalidad”.

“Entre el 40% y el 50% es la caída en las ventas que estamos registrando desde el 2020 y este año siguen sin repuntar. Pensar que los alquileres aumenten es sin duda un error, es no entender que los aumentos llevan al cierre de sucursales como ya ha sucedido”, recalcó Caje.

Remarcó que se está desconociendo el contexto complejo y difícil que afronta las ventas en el país.

Dejá tu comentario