18 abr. 2024

Multimillonarios tienen más dinero que el 60% del mundo

Inequidad. Un palestino gana solo 100 dólares al mes.

Inequidad. Un palestino gana solo 100 dólares al mes.

En 2019, los 2.153 multimillonarios del mundo tenían más dinero que el 60% de la población del planeta, denuncia un informe de la oenegé Oxfam, que destaca la concentración de riqueza en detrimento en particular de las mujeres, primeras víctimas de la desigualdad. “Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres”, apunta la oenegé.

El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se publica tradicionalmente antes de la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, en Suiza, cita de la élite económica y política mundial. El 2019 estuvo además marcado por movimientos de protesta en el mundo, de Chile a Oriente Medio, pasando por Francia.

“Los gobiernos del mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista, que valore lo que realmente importa para la sociedad”, apunta Oxfam, que propone, entre otras medidas, poner en marcha “un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza”.

Según cifras de la oenegé, con base en datos de la revista Forbes y el banco Crédit Suisse –pero cuya metodología fue criticada por algunos economistas–, 2.153 personas tienen ahora más dinero que los 4.600 millones de personas más pobres del planeta.

La fortuna del 1% de los más ricos del mundo corresponde a más del doble de la riqueza acumulada de los 6.900 millones de personas menos ricas, es decir, un 92% de la población planetaria. “Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de cuidados”, dijo Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.