25 abr. 2024

Multarán a conductor que no bajó el volumen de su equipo

Polución.  Una caja con potentes bocinas estaba instalada en el interior del auto detenido.

Polución. Una caja con potentes bocinas estaba instalada en el interior del auto detenido.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Un conductor, identificado como Derlis Ávalos Chamorro, se expone al pago de una multa por sobrepasar el nivel de sonido permitido de volumen en la vía pública. El fiscal Sergio Villalba afirmó ayer que se reanudarán los controles de polución sonora por parte del Ministerio Público con otras instituciones, en los diferentes municipios del Alto Paraná.

El fiscal Villalba había ordenado la incautación de un automóvil Toyota, del tipo Allion, propiedad de Ávalos Chamorro, luego de que los agentes de la Subcomisaría 14 le comunicaran que el conductor se encontraba frente a una hamburguesería, tocando el equipo de sonido de su vehículo.

El procedimiento fue comunicado ayer de tarde ante el juzgado penal de garantías de turno, que es el que debe poner el límite de la multa al infractor, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Villalba.

“Los policías hablaron con el joven para que bajara el volumen de su música, pero se resistió, por eso se ordenó la incautación del rodado y que el conductor sea sometido al alcotest”, relató el fiscal.

No obstante, el representante del Ministerio Público adelantó que hay un plan de volver a realizar controles preventivos de polución sonora y alcotest, en coordinación con las diferentes municipalidades del Alto Paraná.

“Hace un mes aproximadamente realizamos controles durante tres fines de semana y el resultado fue muy positivo. En esos casos, las municipalidades aplicaron multas por faltas administrativas a los infractores”, relató el fiscal.

Durante los controles encontraron vehículos con cajas con potentes amplificadores, pero sin estar en funcionamiento.

La Región X del Ministerio Público cuenta con unidades especializadas en delitos contra el ambiente, que interviene en los casos de polución sonora. Las unidades están a cargo de Sergio Villalba, Zunilda Ocampos y Nilsa Torales, quienes tienen jurisdicción en toda la región.

FLAGELO. El flagelo de la polución sonora también afecta a otros municipios del Alto Paraná, y ciudades cabeceras como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, explicó el abogado Fabio Arámbulo, asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná.

“Ese problema tenemos en Santa Rita, San Alberto y en menor escala en Yguazú. Hay un proyecto de trabajo interinstitucional con el Ministerio Público, pero se truncó un poco porque en las instituciones hay demasiados cambios y los nuevos vienen a veces con otras directivas”, afirmó Arámbulo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.