20 abr. 2024

Multan a firma aseguradora por sobrevaluación de activos

Royal Seguros Sociedad Anónima Compañía de Seguros, firma vinculada a Juan Carlos López Moreira, ex jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, fue multada por la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), según se puede apreciar en el registro de sanciones de la banca matriz.

Los datos que el BCP publica en su página web refieren que Royal fue sancionada por una sobrevaluación de activos, exposición errónea del valor representativo en concepto de bienes inmuebles, y subestimaciones y omisiones de provisiones por siniestros pendientes. De esta forma, la empresa infringió lo que establecen los numerales 7 y 9 del Anexo de la Resolución SS.SG. N° 240/04 “Plan y Manual de Cuentas para empresas de seguros"; el Numeral 7 del Capítulo I de la Resolución SS.SG. N° 167/05 “Normas de valuación de activos, pasivos y constitución de previsiones"; y el Artículo 6, inciso i, y penúltimo párrafo de la Resolución SS.SG N° 132/15 “Régimen de cobertura de las reservas técnicas, inversión de fondos invertibles y gobierno corporativo”.

Adicionalmente, el Banco Central comunicó que no se cumplió con lo que marca el artículo primero, numeral II, inciso a de la Resolución SS.SG N° 080/11 “Modificación y ampliación de la Resolución SS.SG N° 6/97 del 6 de marzo de 1997 y de la Resolución SS.SG N° 197/05 del 28 de julio del año 2005”. La sanción correspondiente fue establecida por medio de la Resolución SS.SG N° 0142 del 29 de abril de 2022.

La multa fue determinada en 200 jornales mínimos, que equivalen a alrededor de G. 17,6 millones, si se considera que el jornal mínimo en la actualidad se encuentra en torno a G. 88.000. El registro de sanciones aclara que la medida se encuentra firme y ejecutoriada, y añade que el pago en cuestión se concretó el 6 de mayo del corriente año.

Antecedentes. Cabe recordar que la firma aseguradora había sido contratada por Mota Engil para el fallido proyecto Metrobús. López Moreira, jefe de Gabinete en época de gobierno de Horacio Cartes, contaba con más de 30% de las acciones de Royal al menos hasta mediados de 2021, según los datos que se publican en la web de la empresa, que en el mes de marzo pasado pagó G. 40.390 millones al Ministerio de Obras Públicas.


La empresa Royal Seguros recibió una multa por parte de la Superintendencia de Seguros, según los datos del registro de sanciones del BCP. La medida está firme e inclusive ya fue ejecutoriada.

La Cifra
200
jornales mínimos es la multa que estableció la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay para Royal Seguros, según el registro de sanciones de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.