Sociales

Mujeres marchan y gritan en la fecha contra la violencia

 

Hoy tendrán lugar en todo el país manifestaciones con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es gritar juntas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Con el lema Por nuestras vidas, volvemos a tomar las calles se llevará a cabo la marcha 25NPy 2021, a partir de las 17:00, en la Plaza Uruguaya como punto de partida, hasta llegar a la Plaza de la Democracia. El evento es impulsado por mujeres de la Articulación Feminista.

“Este 25 de noviembre las mujeres de diferentes sectores marchamos, Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles. Ante la agudización de la violencia hacia las mujeres y la inacción de las instituciones y las autoridades, alzamos nuestras voces, mujeres campesinas, indígenas, estudiantes, obreras, mujeres del campo y de la ciudad”, manifiesta Dora Flecha, coordinadora del Frente Mujer Partido Paraguay Pyahura.

El reclamo es de la Articulación Feminista en el fortalecimiento de los entes encargados en la seguridad y la falta de políticas públicas.

“Nuestro reclamo es que la Fiscalía y el Poder Judicial dejen de tomar medidas administrativas como el alejamiento del hogar o medidas sustitutivas y libertad condicionada, ya que esto le posibilita al agresor a cometer asesinato. Nosotras cuestionamos las medidas formales, como las oficinas de denuncias por violencia, donde la mujer es otra vez más violentada”, añade.

Además reclaman la escasez de recurso humano calificado dentro de esta jurisdicción e instan a las mujeres violentadas a denunciar estos hechos.

“Instamos a las mujeres que denuncien la violencia y que se cumpla la Ley 5577. Más presupuesto para este sector y políticas públicas concretas“, concluyó.

#NOS UNIMOS. Gran parte de Paraguay se viste hoy de color naranja, haciendo conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pinta el mundo de naranja es el lema que impulsa la organización Unite.

La ONU Paraguay comienza 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y sigue hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En el marco de estas celebraciones los representantes del Estado de diferentes sectores se reunirán de manera presencial, para establecer el diálogo sobre ¿Qué hicimos bien y qué más debemos hacer (desde cada sector o institución) para acelerar los cambios que nos permitan garantizar ¡YA! un Paraguay sin violencia hacia niñas y mujeres para el 2030? El evento se inicia a las 7:30, en el Gran Hotel del Paraguay. Ministras harán una breve reflexión sobre la situación de violencia contra la mujer.

Dejá tu comentario