País

Mujeres en Limpio confeccionan su futuro a partir de retazos de tela

 

Lourdes, Alba y Patrocinia están logrando superar la condición de extrema vulnerabilidad en términos socioeconómicos, gracias a la capacitación. Así como ellas, ya son cientos las mujeres paraguayas cabezas de hogar que encontraron en retazos de telas la oportunidad para reescribir sus respectivos futuros.

El puntapié que las catapultó vino del lugar menos esperado para ellas, del otro lado del mundo, de voluntarios alemanes que trajeron en su maleta algunos pedazos de telas –que en apariencia ya no servían–, conocimiento y mucha creatividad. Hay que destacar también en este sentido el papel de gestor que cumple la Embajada alemana en nuestro país.

Estos voluntarios de la organización SES (Senior Experten Service), que básicamente la componen profesionales jubilados de ese país, están desarrollando lo que se denomina transferencia de conocimiento, un dato no menor, pues el conocimiento se convierte en un factor multiplicador en las economías de las comunidades en donde están enseñando a elaborar distintos tipos de prendas y accesorios de todo tipo a partir de los retazos.

Así surgió en el 2015 la Fundación 2KP, un nombre más que sugerente para llamar la atención de los vecinos de Limpio, romper el hielo y acercarlos al proyecto manejado hoy por la pareja de alemanes (Norbert y Sylvia Hill), ambos expertos de la industria de la confección y gestores de negocios que presentaron la máquina de coser a las mujeres, en su mayoría, jefas de hogar y hasta hace poco tiempo, con perspectivas no muy alentadoras en cuanto a su futuro.

La directora de Proyectos del SES para América Latina, Agnes Enzinger, se mostró más que sorprendida con lo que encontró en el marco del seguimiento del proyecto. Hoy, 2KP tiene un local propio con salón de ventas, donde se puede encontrar desde delantales hasta edredones, pasando por ropas para bebés y un sinfín de accesorios como bolsos, bufandas y carteras.

Desafío. Como anécdota, Sylvia Hill recordó que cuando iniciaron las capacitaciones se dio cuenta de que tenía dificultades para trasladar su conocimiento –atendiendo a que su español no era lo más fluido en ese tiempo–, fue entonces que empezaron a capacitar a las mismas alumnas para que ellas sean las profesoras. A partir de ahí no pararon; ya llevan recorrido casi todo el país, incluso dictan cursos en comunidades Aché con muy buena aceptación.

“Primero quería hacer ropas para mis hijos, pero después me di cuenta que podía generar dinero a partir de este trabajo, es un gran apoyo para la economía de mi familia”, comentó Lourdes Vega, una de las profesoras. “Para mí fue una inmensa alegría esta oportunidad, no podía pagar un curso como este, ahora puedo ayudar a otras mujeres”, agregó Alba González, otra de las capacitadas.

Esta iniciativa sirve como una especie de contención para las mujeres que en su día a día se ven enfrentadas a problemas, tales como aquellos relacionados con la violencia de género o simplemente para un mejor manejo del dinero.

“Nos dimos cuenta de que también ayudamos a elevar la autoestima de las señoras que forman parte del proyecto”, apuntó en esta línea Norbert Hill.

3.000 guaraníes por hora es el costo de la capacitación en confección de productos a partir de retazos de telas.

Apuntan crecer
Actualmente 2KP está en proceso de expansión, y para crecer en producción necesitan de más insumos, sobre todo telas. Los interesados en apoyar a las emprendedoras pueden contactar al (0981) 965-512 o al (021) 781-088. El salón de ventas está ubicado en Limpio, en la esquina de Defensores del Chaco y Capitán Medina.

Dejá tu comentario