19 abr. 2024

Mujeres en Limpio confeccionan su futuro a partir de retazos de tela

Oportunidad. Realizan  productos como carteras y ropas.

Oportunidad. Realizan productos como carteras y ropas.

Lourdes, Alba y Patrocinia están logrando superar la condición de extrema vulnerabilidad en términos socioeconómicos, gracias a la capacitación. Así como ellas, ya son cientos las mujeres paraguayas cabezas de hogar que encontraron en retazos de telas la oportunidad para reescribir sus respectivos futuros.

El puntapié que las catapultó vino del lugar menos esperado para ellas, del otro lado del mundo, de voluntarios alemanes que trajeron en su maleta algunos pedazos de telas –que en apariencia ya no servían–, conocimiento y mucha creatividad. Hay que destacar también en este sentido el papel de gestor que cumple la Embajada alemana en nuestro país.

Estos voluntarios de la organización SES (Senior Experten Service), que básicamente la componen profesionales jubilados de ese país, están desarrollando lo que se denomina transferencia de conocimiento, un dato no menor, pues el conocimiento se convierte en un factor multiplicador en las economías de las comunidades en donde están enseñando a elaborar distintos tipos de prendas y accesorios de todo tipo a partir de los retazos.

Así surgió en el 2015 la Fundación 2KP, un nombre más que sugerente para llamar la atención de los vecinos de Limpio, romper el hielo y acercarlos al proyecto manejado hoy por la pareja de alemanes (Norbert y Sylvia Hill), ambos expertos de la industria de la confección y gestores de negocios que presentaron la máquina de coser a las mujeres, en su mayoría, jefas de hogar y hasta hace poco tiempo, con perspectivas no muy alentadoras en cuanto a su futuro.

La directora de Proyectos del SES para América Latina, Agnes Enzinger, se mostró más que sorprendida con lo que encontró en el marco del seguimiento del proyecto. Hoy, 2KP tiene un local propio con salón de ventas, donde se puede encontrar desde delantales hasta edredones, pasando por ropas para bebés y un sinfín de accesorios como bolsos, bufandas y carteras.

Desafío. Como anécdota, Sylvia Hill recordó que cuando iniciaron las capacitaciones se dio cuenta de que tenía dificultades para trasladar su conocimiento –atendiendo a que su español no era lo más fluido en ese tiempo–, fue entonces que empezaron a capacitar a las mismas alumnas para que ellas sean las profesoras. A partir de ahí no pararon; ya llevan recorrido casi todo el país, incluso dictan cursos en comunidades Aché con muy buena aceptación.

“Primero quería hacer ropas para mis hijos, pero después me di cuenta que podía generar dinero a partir de este trabajo, es un gran apoyo para la economía de mi familia”, comentó Lourdes Vega, una de las profesoras. “Para mí fue una inmensa alegría esta oportunidad, no podía pagar un curso como este, ahora puedo ayudar a otras mujeres”, agregó Alba González, otra de las capacitadas.

Esta iniciativa sirve como una especie de contención para las mujeres que en su día a día se ven enfrentadas a problemas, tales como aquellos relacionados con la violencia de género o simplemente para un mejor manejo del dinero.

“Nos dimos cuenta de que también ayudamos a elevar la autoestima de las señoras que forman parte del proyecto”, apuntó en esta línea Norbert Hill.

3.000 guaraníes por hora es el costo de la capacitación en confección de productos a partir de retazos de telas.

Apuntan crecer
Actualmente 2KP está en proceso de expansión, y para crecer en producción necesitan de más insumos, sobre todo telas. Los interesados en apoyar a las emprendedoras pueden contactar al (0981) 965-512 o al (021) 781-088. El salón de ventas está ubicado en Limpio, en la esquina de Defensores del Chaco y Capitán Medina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.