Economía

Mujeres empiezan a ganar protagonismo en las obras viales

 

“Todos somos iguales y podemos desempeñar el trabajo de igual manera”, resalta en conversación con este diario Alba Bordón, una de las maquinistas de la empresa Civsa que trabaja en el mejoramiento de caminos vecinales de Tacuatí, San Pedro, obra que ejecuta en esa zona el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC).

Ella es una de las pocas mujeres que comienzan a ganar protagonismo en este oficio liderado por varones (98%).

Con 25 años y siendo madre soltera, Alba considera que lo fundamental es la oportunidad y la capacitación. “Es un orgullo que las mujeres tengan este tipo de oportunidades en la actualidad y que las constructoras nos den estos espacios y más si son en las áreas poco exploradas. Nosotras tenemos capacidad de ser maquinistas y mucho más, crecer y ser independientes”, cuenta en medio de sus tareas en la máquina compactadora.

Mónica Achucarro, compañera de Alba en la misma obra y también maquinista, señala que el mercado laboral se abre a la igualdad de género.

“Me encanta esta experiencia y este trabajo como operadora de máquinas pesadas, es un trabajo que generalmente hacen los hombres, pero gracias a la igualdad de género ahora las mujeres también podemos operar sin problemas”, expresa.

Además, resalta que todos los paraguayos solo requieren de oportunidad. “Necesitaba de este trabajo para mantener a mi hijo, ya que soy mamá soltera y agradezco a la empresa por abrirme las puertas”, resaltó. Asimismo, insta a las mujeres para que se animen a realizar este tipo de tareas.

Justamente, por la capacitación del MOPC a mujeres para operar máquinas en la obra de Tacuatí, el proyecto fue seleccionado entre ocho finalistas –de 82 participantes– en la segunda edición del Premio Superhéroes del Desarrollo del BID, según indica Mirian Mancuello, especialista social de Obras Públicas..

La funcionaria comenta que las mujeres tienen solo una participación del 2% en el mercado laboral del sector de la construcción y dice que para aumentar esta cifra las nuevas licitaciones ya exigen a las empresas para que contraten a mujeres en oficios no tradicionales.

OTRA OBRA CON SELLO FEMENINO. Noelia Brítez también se encuentra trabajando en la obra para la rehabilitación y pavimentación del tramo Juan Nepomuceno – Ruta 6 con la empresa Ramón C. Álvarez, como encargada de depósito, con la función de controlar la entrada y salida de materiales. “Muy agradecida con el MOPC por la inserción de mujeres en oficios viales, es una oportunidad para las mujeres de demostrar que también podemos y estamos capacitadas para realizar estos tipos de labores”, enfatizó.

Empero, resalta que otras empresas que comenzaron a contratar mujeres ven dificultades para que las mismas puedan trasladarse de sus ciudades, por lo que ya no trabajan en obras al terminarse los contratos de sus comunidades.

“La empresa Ramón C. Álvarez se encuentra promoviendo la equidad de género y la integración de mujeres en la mano de obra de construcción de las obras viales”, comenta Eberhard Heydel, representante de la empresa.

Isacio Vallejos, propietario de Civsa, cuenta que hay varias ventajas con la contratación de mujeres porque son muy cuidadosas y responsables.

Dejá tu comentario