28 mar. 2024

Mujeres empiezan a ganar protagonismo en las obras viales

Oportunidad. Alba Bordón, maquinista que trabaja en mejorar caminos de Tacuatí.

Oportunidad. Alba Bordón, maquinista que trabaja en mejorar caminos de Tacuatí.

“Todos somos iguales y podemos desempeñar el trabajo de igual manera”, resalta en conversación con este diario Alba Bordón, una de las maquinistas de la empresa Civsa que trabaja en el mejoramiento de caminos vecinales de Tacuatí, San Pedro, obra que ejecuta en esa zona el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC).

Ella es una de las pocas mujeres que comienzan a ganar protagonismo en este oficio liderado por varones (98%).

Con 25 años y siendo madre soltera, Alba considera que lo fundamental es la oportunidad y la capacitación. “Es un orgullo que las mujeres tengan este tipo de oportunidades en la actualidad y que las constructoras nos den estos espacios y más si son en las áreas poco exploradas. Nosotras tenemos capacidad de ser maquinistas y mucho más, crecer y ser independientes”, cuenta en medio de sus tareas en la máquina compactadora.

Mónica Achucarro, compañera de Alba en la misma obra y también maquinista, señala que el mercado laboral se abre a la igualdad de género.

“Me encanta esta experiencia y este trabajo como operadora de máquinas pesadas, es un trabajo que generalmente hacen los hombres, pero gracias a la igualdad de género ahora las mujeres también podemos operar sin problemas”, expresa.

Además, resalta que todos los paraguayos solo requieren de oportunidad. “Necesitaba de este trabajo para mantener a mi hijo, ya que soy mamá soltera y agradezco a la empresa por abrirme las puertas”, resaltó. Asimismo, insta a las mujeres para que se animen a realizar este tipo de tareas.

Justamente, por la capacitación del MOPC a mujeres para operar máquinas en la obra de Tacuatí, el proyecto fue seleccionado entre ocho finalistas –de 82 participantes– en la segunda edición del Premio Superhéroes del Desarrollo del BID, según indica Mirian Mancuello, especialista social de Obras Públicas..

La funcionaria comenta que las mujeres tienen solo una participación del 2% en el mercado laboral del sector de la construcción y dice que para aumentar esta cifra las nuevas licitaciones ya exigen a las empresas para que contraten a mujeres en oficios no tradicionales.

OTRA OBRA CON SELLO FEMENINO. Noelia Brítez también se encuentra trabajando en la obra para la rehabilitación y pavimentación del tramo Juan Nepomuceno – Ruta 6 con la empresa Ramón C. Álvarez, como encargada de depósito, con la función de controlar la entrada y salida de materiales. “Muy agradecida con el MOPC por la inserción de mujeres en oficios viales, es una oportunidad para las mujeres de demostrar que también podemos y estamos capacitadas para realizar estos tipos de labores”, enfatizó.

Empero, resalta que otras empresas que comenzaron a contratar mujeres ven dificultades para que las mismas puedan trasladarse de sus ciudades, por lo que ya no trabajan en obras al terminarse los contratos de sus comunidades.

“La empresa Ramón C. Álvarez se encuentra promoviendo la equidad de género y la integración de mujeres en la mano de obra de construcción de las obras viales”, comenta Eberhard Heydel, representante de la empresa.

Isacio Vallejos, propietario de Civsa, cuenta que hay varias ventajas con la contratación de mujeres porque son muy cuidadosas y responsables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.