La profesora Ilsa Martínez, instructora del SNPP de Mariano, comentó que durante el curso de elaboración de dulces, las alumnas aprendieron a elaborar productos totalmente artesanales, cocinados en braseros, sin uso de gas ni energía eléctrica. “Ellas se encargaron de recolectar las frutas de las casas, por ejemplo, con plantas de carambolas, que se encuentran por lo general en abundancia en los patios, pero en el supermercado cuesta a G. 30.000 el kilo. Luego ellas aprenden a procesarlas y a cocinarlas sin usar energía eléctrica”, expresó Martínez.
Cursos paralelos. Este curso fue dictado en el horario de la tarde, mientras que a la mañana, las mismas alumnas y otros alumnos aprendieron las técnicas de cómo forrar los termos, guampas y bombillas de cuero y ornamentarlos con perlas, como otra forma de impulsar un negocio.
“Desarrollamos estos dos cursos, del que participaron prácticamente las mismas alumnas, tanto a la tarde como a la mañana. Los cursos son totalmente gratuitos y lo único que ellas hacen es comprar los insumos, pero la enseñanza y todo lo relacionado con la institución es gratis, incluyendo la certificación. Un total de 41 personas culminaron ambos cursos”, resaltó Martínez.
La capacitadora dijo que los participantes aprendieron, como parte fundamental de la capacitación, a cómo administrarse para el éxito de su negocio, y otros aspectos fundamentales, como márketing para promocionar sus productos.