18 nov. 2025

Mujer murió de una cuchillada en la espalda, a manos de ex pareja

Ya son treinta los hechos de feminicidio registrados en el país en este 2024 y es apenas el síntoma de una epidemia social que preocupa y en la que las víctimas en su mayoría son mujeres: violencia familiar.

30501816

Grave. La mujer corrió tras una discusión, pero fue alcanzada supuestamente por Cabañas.

ILUSTRACIÓN

El fiscal Óscar Valdez ordenó la detención de Santiago Cabañas Florenciano (54), presunto feminicida de su pareja Sandra Ignacia Martínez (28), quien murió de una puñalada. Según familiares, la joven ya era víctima constante de violencia. Con este hecho, ya suman 30 los casos de feminicidio ocurridos en el país en lo que va del 2024.
El hecho ocurrió en horas de la noche –las 20:20– del domingo en la ciudad de Yby Ya’u, Departamento de Concepción. Cabañas había regresado hacía poco del Chaco, donde trabajaba como peón de una estancia.

Sin embargo, lo que debía ser un tiempo agradable, terminó en una escena trágica, con la mujer sin vida y el hombre con paradero desconocido.

Ese último día del fin de semana, el hombre ingirió bebidas alcohólicas, y comenzó una discusión con la mujer, según la denuncia.

En un momento, la mujer se levantó y corrió del hombre, pero fue alcanzada por Cabañas, quien sacó un cuchillo y le clavó a su pareja en la espalda, terminando con su vida.

La violencia era constante por parte del hoy buscado, según los propios familiares, que encontraron a Sandra ya fallecida.

Unos niños presenciaron el hecho y contaron a la hermana de la víctima, María Silva Quiñónez, lo que había sucedido, cuando llegó a la vivienda.

Contaron, además, que Cabañas Florenciano corrió hacia un yuyal, dejó su billetera y abandonó su moto, pertenencias que fueron incautadas posteriormente.

30 FEMIMICIDIOS. Se cierra un año violento, con treinta hechos de feminicidio, desde el mes de enero hasta ayer, dejando huérfanos a 52 hijos. Los expertos hablan de que se debe insistir con la prevención, y critican la “falta de voluntad” para la protección.

“En cuanto a los casos de violencia. Tenemos muy pocas psicólogas. Es muy difícil que una evaluación psicológica sea de forma inmediata. Humanamente es imposible, son casi 60 psicólogas (en todo el país)”, explicó Elida Favole, directora de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía.

Es que justo esa evaluación el Juzgado requiere para determinar qué medidas darle al sospechoso, ya sea la prisión o el arresto.

Eso requiere que se invierta más. “El Estado debe acompañar a su discurso con recursos para las psicólogas, al no tener una evaluación rápidamente, son 36.000 potenciales víctimas de feminicidios”, dijo.

De enero a noviembre, suman 34.310 los casos de violencia; sin embargo, ese número siguió creciendo en este diciembre.

<b>CÓMO DETECTAR</b> <br/><br/><b>Tené cuidado.</b> Prestar atención cuando tu pareja es celoso, te ofende, te grita, te humilla, controla, amenaza y persigue. <br/><br/><b>Reaccioná .</b> Cuando te domina, te prohíbe cosas, rompe tus pertenencias, te empuja.<br/><br/> <b>Pedí ayuda.</b> Tu vida está en peligro cuando la violencia se intensifica. Ante estas señales, llamá al 911, a la línea 137 SOS Mujer, o acudí a la Comisaría o la Fiscalía más cercana.

30 mujeres fueron víctimas de feminicidios de enero hasta ayer, según datos oficiales del Ministerio Público.

<b>52 mujeres se salvaron de ser víctimas de feminicidios en lo que va del 2024. Se investigan como tentativa.</b>

<b>62 hijos quedaron huérfanos de las mujeres que fueron asesinadas en manos de sus parejas, ex parejas y otros.</b>

<b>Son 36.000 potenciales víctimas de feminicidio </b><br/><b>“</b>El escenario de violencia sigue siendo el mismo, tenemos 52 tentativas de feminicidio, más treinta casos (consumados). Estamos llegando a casi 90 víctimas en un escenario de extrema violencia”, lamentó Elida Favole, directora de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía. Comentó que si bien hubo mujeres que pudieron salvarse dentro de las circunstancias, el escenario de violencia extrema a las que fueron víctimas sigue siendo el mismo. Explicó que estamos cerrando el 2024 con casi 36.000 casos de violencia familiar, que es un número superior al del 2023. “Debemos seguir insistiendo en la prevención -dijo-, ya desde el modelo educativo se debe tratar de cambiar las pautas culturales, ya que la violencia es una conducta aprendida”. Lanzó como desafío no entregar más personas violentas a la sociedad y formar a los niños y niñas desde un cambio.

Más contenido de esta sección
A través del abogado Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asumió querella adhesiva en contra de los directivos del Banco Atlas y de los familiares del ex presidente Nicolás Leoz.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.