En la sala de juicios del Palacio de Justicia de la ciudad de Encarnación, donde se desarrolló el juicio, se decidió por la condena a María Eugenia Arrúa Servín, por abusar sexualmente y asesinar a su propia hija de tan solo un año y dos meses.
POR ASFIXIA. Según el informe de la Fiscalía, la niña fue asesinada por asfixia, además de registrar lesiones internas, que fueron demostradas mediante la autopsia dispuesta por el agente fiscal que llevó la causa y realizada por la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público.
Abuso sexual. Según los estudios realizados a la pequeña, se verificaron graves lesiones en sus partes íntimas, que confirmaron el abuso sexual y maltrato por parte de la mujer, quien fue la autora de los graves hechos.
Una junta médica que analizó las circunstancias del hecho concluyó que la mujer, efectivamente, incurrió en los hechos investigados por el Ministerio Público.
El fiscal del caso fue el agente Éver García, quien sostuvo la acusación durante el desarrollo del juicio. Manifestó que el Ministerio Público acercó todos los elementos probatorios para que sea efectiva la sentencia condenatoria.
Además, señalaron que el lamentable suceso registrado es grave, por lo que, debido a las pruebas debatidas en juicio, se llegó a la conclusión de dar a la mujer una condena ejemplar de 28 años de pena privativa de libertad.
APELACIÓN. La defensa de la condenada madre tiene tiempo para presentar la apelación respecto a la presente causa y, en caso de presentarla, será un Tribunal de Alzada el encargado de estudiar y decidir si da la razón a los abogados de la mujer o confirma la condena de 28 años de pena privativa de libertad para la mujer.
Durante el proceso, en ningún momento la mujer refirió las circunstancias de los hechos ni si hay otro involucrado.
La causa fue elevada a juicio oral el 16 de junio del 2020, pero dos días después la jueza Francisca Solana Aquino, magistrada penal de Garantías de San Pedro del Paraná, benefició con arresto domiciliario a la mujer, luego un Tribunal de Apelaciones revocó la medida, por lo que la ahora condenada volvió a prisión, donde le espera una larga estadía.