Arte y Espectáculos

Muestra reúne fotografías y objetos de la Guerra del Chaco

 

El infierno del Chaco: Belleza y muerte en la Guerra 1932-1935 es el título de la muestra habilitada en el Centro Cultural Citibank (Avda. Mcal. López esquina Cruz del Chaco), de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00. El acceso es libre y gratuito.

La exposición reúne archivos fotográficos, cartas, objetos y pinturas relacionadas con la tragedia bélica que enfrentó a nuestro país con Bolivia. Los curadores de la exhibición son Osvaldo Salerno y Ana Barreto Valinotti.

contenido. El presidente paraguayo Eusebio Ayala recibió en 1934 un álbum con tapas de cuero marrón y letras doradas, regalo del Ministerio de Defensa, con fotografías de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Más de 80 años después, ese álbum llegó a la historiadora paraguaya Ana Barreto, a quien le sorprendió su “narrativa interesante”, relata la especialista a la agencia Efe. Las imágenes le sirvieron luego de inspiración para dar forma a esta exposición.

Ese contraste entre poder y muerte le llevó a fijarse en que los fallecidos eran soldados bolivianos, “del enemigo”, cuyos cuerpos podían exhibir “toda la magnitud de la violencia”, mientras que las tumbas paraguayas aparecían “ordenadas y con cruces”.

Su fascinación por el álbum de Ayala fue mayor al descubrir la relación entre la muerte y la belleza de las fotos que cerraban ese regalo al presidente paraguayo, comenta Barreto.

Impulsada por ese “relato”, la historiadora comenzó a trabajar con el artista visual Osvaldo Salerno para reforzar esa historia a través del arte contemporáneo. Es una exposición de 11 vitrinas que “hablan de la gente común, de la gente cuyos nombres no aparecen en las placas de bronce”, señala Salerno a Efe.

La muestra se aparta de la cronología y cuenta esas 11 historias con fotografías, cartas o condecoraciones, unidas a obras de artistas paraguayos, de colecciones o préstamos privados, indican los curadores.

Dejá tu comentario