Arte y Espectáculos

Muestra exhibe yaguaretés en tamaño real intervenidos por artistas locales

A partir de hoy se podrá visitar la exposición que reúne esculturas de yaguaretés elaboradas en tamaño real. Cada pieza está intervenida por un referente de la escena artística nacional.

Hoy, a las 14:00, en el Foyer de la sala de convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), se habilita la exposición Somos Yaguareté, compuesta por varias réplicas del animal elaboradas en tamaño real, cada una con intervenciones hechas por un artista local. Con acceso libre, la exposición se podrá ver hasta el sábado 4. El ingreso se realiza por el portón 4.

En total serán expuestas 18 piezas hechas con fibra de vidrio por la artista plástica Ingrid Seall. En cuanto a dimensiones, al tener a los propios animales como referencia, algunas de estas llegan a medir 1,80 cm de largo y 1,65 de alto. “El tamaño normal, la belleza y la fuerza del yaguareté son expresados en estas esculturas”, destaca la bióloga e investigadora Andrea Weiler, otra de las impulsoras de esta iniciativa artística.

La propuesta resulta de un encuentro casual entre Seall y Weiler, luego de que la artista haya acudido hasta la bióloga en busca de referencias sobre los yaguaretés para la elaboración de unas piezas que le fueron solicitadas para un trabajo que finalmente quedó por el camino. Ingrid entonces pensó en ceder a Andrea las piezas ya elaboradas para fines educativos, sin embargo, al compartir información sobre la problemática en torno a la conservación del animal, decidieron crear las 18 réplicas, en representación a los países que aún conservan a los yaguaretés en sus territorios.

Propuesta. Con la apertura realizada en el Día Internacional del Yaguareté, la iniciativa tiene como uno de sus objetivos la celebración de la vida del animal en el Paraguay, a la par de llamar la atención sobre el peligro crítico de extinción de la especie. Asimismo, busca la adhesión para que se establezca igualmente el 29 de noviembre como el Día Nacional del Yaguareté.

“Busca también solicitar la urgente revisión de la Ley N° 5302, “de conservación de la panthera onca”, que tiene algunos problemas de fondo en su redacción que provocan o dificultan la conservación del yaguareté en su hábitat natural, agrega Weiler sobre otra de las finalidades de la exposición.

Intervención. “Que estas réplicas no sean idénticas a los yaguaretés, que sean únicas, así como nuestros artistas lo son y se puede reconocer su arte con solo mirarlo, así también estas réplicas”, explica la bióloga sobre la idea de invitar a artistas locales para intervenir las piezas. “Todos los artistas con los que conversamos se sumaron de una manera libre y desinteresada, con muchísimo entusiasmo de poder aportar a la conservación de la especie”, destaca.

Intervinieron las piezas creadas por Ingrid Seall: Ricardo Álvarez, Marta Benítez, Félix Toranzos, Clemente Juliuz, Amelie Schneider, Adriana Villalba y Ona Riquelme, Silvana Nuovo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo, José Quevedo, Lucy Yegros, Yuki Hayashi, Cacho Falcón, Koki Ruiz, Rodrigo Velázquez, Fiorella Bittar, y Estudio 8.

Al finalizar la muestra, se prevé realizar otras exposiciones en lugares públicos, para luego subastar las obras y destinar lo recaudado a programas de conservación.

“Como seres humanos debemos cuidar el ambiente en el que vivimos. Tenemos la responsabilidad de cuidar y promover la conservación de la biodiversidad en el país y en el planeta, y buscar alternativas que nos lleven a un desarrollo sostenible”, destaca Weiler.


A saber
Propuesta: Muestra Somos Yaguareté.

Lugar: Foyer de la sala de convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

Horario: Hasta el sábado 4, de 14:00 a 22:00.

Acceso: Libre y gratuito.

Dejá tu comentario