13 may. 2024

Muerte de víctima enfurece aún más a sampedranos contra policías corruptos

La muerte de una joven, en cuyo caso hubo un informe falseado, hizo que la población de Santa Rosa del Aguaray esté en pie de guerra, pidiendo el cambio de todo el plantel de una comisaría.

Mientras la Policía Nacional protege a los productores agrícolas en Itapúa, en otra zona del país, en San Pedro, los pobladores están en pie de guerra a causa de la corrupción en filas policiales.

Ayer, cientos de pobladores de Santa Rosa del Aguaray se manifestaron frente a la Comisaría 18ª local para pedir la destitución del plantel completo de la sede judicial.

Los agentes Wilson Prieto, Fernando López y Héctor Estigarribia están en el ojo de la tormenta luego de falsear un informe de un choque ocurrido en la noche del domingo 2 de enero de este año.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que ocurrió el hecho y se puede ver a una patrullera de la Policía que se encontraba en el lugar.

Sin embargo, los uniformados colocaron en el informe que ellos fueron avisados 20 minutos después del hecho.

Además, aseguraron que la joven motociclista Dexcy Monges (16), que fue embestida, circulaba a contramano, dato que también era falso, según se pudo comprobar.

Por este hecho fueron destituidos de sus cargos y no se descarta que sean dados de baja, según indicaron fuentes policiales.

EXIGEN JUSTICIA. “Pedimos que salgan todos los policías que trabajan en este lugar, ya no se puede confiar en ellos”, se lamentaba Maura Silva, tía de la joven que fue chocada por el automovilista.

Los familiares estuvieron presentes en la movilización pidiendo que se haga justicia en el caso y exigiendo a las autoridades que castigue la corrupción en filas policiales. “No quiero generalizar, pero estos policías no tienen corazón. Lo que hicieron no tiene nombre”, añadió.

Los familiares y amigos de Dexcy sienten que los cambios de lugar no son suficiente castigo para los uniformados y creen que deberían ser imputados por su accionar. “No vamos a parar hasta que se haga justicia. Sentimos mucha impotencia, porque es obvio que estos policías mintieron por dinero”, disparó.

Los manifestantes portaron carteles con inscripciones como: “Policías corruptos”, “Fuera de Santa Rosa, bandidos coimeros”, y a los gritos expresaban su bronca por lo sucedido.

A través del departamento de Relaciones Públicas, la Policía informó que los uniformados involucrados en este nuevo escándalo están a disposición de la sección policial de Asuntos Internos.

Las autoridades también destituyeron al jefe de policía de la Comisaría 18ª, comisario Serafín Mareco, nombrando en su lugar a Adalberto Noguera, que ya ocupó su puesto.

Indicaron, a través de un comunicado, que acompañarán las investigaciones y que se ponen a disposición de investigadores.

El comisario Atilio Bazán, director de la Policía de San Pedro, indicó a radio Monumental 1080 AM que si se confirma que los agentes incurrieron en tal hecho serán dados de baja y ya no podrán volver a prestar servicios.

Los manifestantes no se conforman con estas medidas y anuncian más movilizaciones.


Joven falleció a causa de los golpes e incautan automóvil que la embistió
Ayer, en horas de la tarde, se confirmó el fallecimiento de la joven Dexcy M. Monges (16), que fue atropellada por un automóvil en Santa Rosa del Aguaray.
Alrededor de las 13:57 aproximadamente se confirmó su deceso. La joven estaba internada en el hospital de la citada ciudad, en terapia intensiva.
Había llegado a ese lugar luego de ser embestida en plena calle, cuando ella se movilizaba en una motocicleta.
Debido a los golpes que recibió en distintas partes del cuerpo, y en especial en la cabeza, los médicos decidieron llevarla a la unidad de cuidados intensivos.
Los médicos que atendieron a la víctima indicaron que el impacto afectó a órganos vitales como el cerebro, los riñones y el corazón.
A pesar de la fortaleza de Dexcy, que peleó hasta el último momento por su vida, los profesionales de blanco no pudieron evitar su muerte.
A causa de su delicado estado de salud, no pudo ser trasladada hasta Asunción, al Hospital de Trauma.
Los médicos decidieron que no era conveniente moverla en el estado en que se encontraba.
EL AUTOMÓVIL. Ayer también fue incautado un automóvil Chevrolet Onix que habría protagonizado el choque.
El rodado fue hallado en un taller, sin la batería y con golpes en la parte frontal debido al fuerte impacto.
El vehículo ya está en manos de los investigadores, que lo someterán a pericias para poder avanzar con las investigaciones que están siendo llevadas adelante por parte del fiscal Jorge Encina, designado por el Ministerio Público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.