28 mar. 2024

Muerte de joven negro en Atlanta reaviva protestas

Atlanta. Manifestantes contra la brutalidad policial.

Atlanta. Manifestantes contra la brutalidad policial.

Miles de personas volvieron a protestas en varias ciudades de Estados Unidos en contra el racismo y para exigir Justicia por la muerte del joven negro Rayshard Brooks a manos de un policía blanco en Atlanta, el viernes en un nuevo caso que vuelve a encender la ira de los manifestantes.

Atlanta se convirtió este fin de semana en un nuevo foco de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que sacuden EEUU desde hace veinte días, a raíz del caso de Brooks, de 27 años, que murió la noche del viernes por disparos de un policía tras resistirse a ser detenido por conducir ebrio.

El hecho se produce cuando EEUU enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

Las protestas que se extendieron primero por todo el país y luego por el mundo pusieron sobre la mesa los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra la comunidad negra y otras minorías, así como la brutalidad de la policía en Estados Unidos.

INFORME. Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante de la cadena Wendy’s, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Brooks estaba alcoholizado y se resistió cuando dos policías blancos intentaron arrestarlo, señaló la Oficina de Investigación de Georgia (GBI).

El hombre tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija.

Es el 48º caso de tiroteo con policías implicados que investiga el GBI desde comienzos de año. En 15 de esos tiroteos, hubo muertos.

Miles de personas se congregaron ayer en el centro de Washington para rezar contra el racismo y la brutalidad policial, en una marcha religiosa que demostró la diversidad y amplitud del movimiento espoleado por el homicidio de Floyd y el último caso de Brooks.

Las manifestaciones también se produjeron en las calles de Nueva York donde de miles de personas protestaron contra la brutalidad policiaca y para pedir cambios en ese departamento, que ya en este estado han comenzado a ocurrir, con la firma de varias leyes que buscan transparencia y rendición de cuentas. En Europa, las manifestaciones contra el racismo continuaron en Berlín, Alemania, con la formación de una cadena humana con el debido distanciamiento social en razón de la pandemia de Covid-19.


Pandemia
EEUU alcanzó ayer la cifra de 115.706 muertos y 2.091.348 casos confirmados del Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance incluye 436 nuevos decesos y 22.141 contagios más que los registrados hacia la misma hora del sábado. El estado de Nueva York se mantiene como la zona de EEUU más castigada desde el inicio de la pandemia, con 383.324 casos confirmados y 30.825 fallecidos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.