07 ene. 2026

Mueren un niño y un adolescente en tiroteo en Río de Janeiro

Un niño de 11 años y un adolescente de 17 murieron y otras dos personas resultaron heridas en un tiroteo registrado en la noche del miércoles en una favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.

rio de janeiro.jpg

Mueren un niño y un adolescente en un tiroteo en una favela de Río de Janeiro. Foto: www.abc.es.

EFE


Las víctimas fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados que entró en la barriada en diferentes automóviles y que disparó indiscriminadamente antes de darse a la fuga, según un boletín de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

Los hechos ocurrieron en Cidade de Deus (Ciudad de Dios), una barriada pobre de la zona oeste de Río de Janeiro que se hizo famosa por la película del mismo nombre que relata las guerras entre bandas rivales de narcotraficantes, que fueron expulsadas de la favela en 2009, cuando la Policía instaló una Comisaría permanente.

El menor muerto, identificado como Marcos Vinicius dos Santos, ayudaba a su padre en un puesto de venta de frutas en la calle cuando fue alcanzado en el pecho por un disparo.

El niño fue conducido a un puesto de atención médica que funciona en la propia favela, pero murió a consecuencia de la herida.

Al mismo puesto médico fueron conducidos un adolescente, que también murió, así como una mujer y otro menor de edad, que sufrieron heridas de bala, pero están fuera de peligro.

Según diferentes testigos, los pistoleros ingresaron a la favela por una calle de gran movimiento debido a que cuenta con varios locales comerciales.

La Policía sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una milicia, como son conocidas las organizaciones parapoliciales que operan en diferentes favelas vecinas a Cidade de Deus, integradas en su mayoría por policías y que cobran “tasas” por “proteger” a las personas que habitan en las regiones que controlan.

Tras el tiroteo, numerosos vecinos de la favela bloquearon con neumáticos en llamas las vías de acceso más importantes y protagonizaron una protesta que se extendió por tres horas.

Diferentes uniformados del Batallón de Choque de la Policía Militarizada reforzaron la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que funciona desde 2009 en Cidade de Deus, una favela con cerca de 47.000 habitantes.

El drama que vivía la favela hasta la ocupación policial fue retratado en la película “Cidade de Deus” (2002), de Fernando Meirelles, que trata sobre los enfrentamientos entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas en la barriada, que eran comunes en diferentes comunidades de Río de Janeiro.

La favela fue la segunda en beneficiarse del proyecto del gobierno regional de instalar unidades policiales permanentes, las UPP, en las barriadas más violentas de Río de Janeiro y que se propone acabar con los principales fortines del narcotráfico antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.