CHACO
No tenemos aún confirmado por laboratorio, pero es posible que sea una intoxicación, manifestó el doctor veterinario de la Cooperativa Neuland, Mauro Castillo.
Según él, a falta de pasto y otras plantas de igual follaje, los animales podrían haber comido semillas de palo santo, una planta muy venenosa que rápidamente mata a los animales.
El técnico que se encarga de la asistencia veterinaria a los socios de la entidad indicó que existe bastante preocupación en el campo por la falta de la oferta forrajera.
Si bien la supuesta intoxicación se da en forma aislada en la Colonia Neuland, en otra parte se registra mortandad de animales por inanición.
Para responder al auxilio de sus asociados, la Cooperativa Neuland cuenta con el servicio agropecuario, donde reciben todos los pedidos de asistencia.
Según Castillo, el auxilio más a menudo que reciben en esta época es por debilitamiento del animal por falta de vitaminas, trabajos de parto, entre otras afecciones.
En cuanto a la forma en que la sequía afecta la producción ganadera, señaló que es toda una cadena, porque no solo mueren los animales, también todo se estanca, pues el animal no entra en celo, no hay preñez y existen problemas de parto. Dijo que al momento de invertir se debe pensar en reserva forrajera.