03 ene. 2026

Mueren 8 soldados paquistaníes y 12 insurgentes en un nuevo choque fronterizo

Islamabad, 9 jun (EFE).- Al menos ocho soldados paquistaníes y doce insurgentes murieron anoche en un ataque talibán contra un puesto de las fuerzas de seguridad en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

Un nutrido grupo de insurgentes -que según algunas versiones tenía un centenar y medio de miembros- atacó el puesto de control de Marobi, en la zona de Makin, y mató a ocho soldados, aseguró hoy a Efe una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

La fuente no pudo precisar cuántos insurgentes perdieron la vida en la represalia armada de las fuerzas de seguridad paquistaníes, pero el canal televisivo “Dunya” afirmó que hasta doce talibanes murieron en los combates.

Hace una semana, 25 miembros de las fuerzas de seguridad -la mayoría policías- y 45 insurgentes murieron en enfrentamientos desatados tras otro ataque contra un puesto de control en el distrito de Alto Dir, también en la frontera con Afganistán.

El ataque de hoy se registró en una zona limítrofe de Waziristán del Sur con la vecina Waziristán del Norte, un bastión de grupos yihadistas y talibanes donde EEUU quiere desde hace un año que Pakistán lance una operación militar.

La incursión insurgente se produjo después de que EEUU lanzara ayer un ataque con misiles de un avión espía en Waziristán del Norte, que dejó una veintena de muertos.

El pasado día 3, uno de estos ataques en Waziristán del Sur acabó con la vida de un alto mando de Al Qaeda, el paquistaní Ilyas Kashmiri, según fuentes insurgentes.

Los talibanes paquistaníes prometieron vengar la muerte de Osama Bin Laden tras su muerte a manos de comandos norteamericanos el día 2 de mayo en Abbottabad, ciudad cercana a Islamabad, lo que en las últimas semana ha incrementado la violencia en el país.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.