29 mar. 2024

Muere un camarógrafo mientras cubría la guerra de Ucrania

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense.

Muere un camarógrafo.jpg

El camarógrafo murió mientras cubría la guerra en Ucrania.

Foto: dw,com

Zakrzewski resultó muerto y su colega Benjamin Hall, herido, cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, informó la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

Hall, un británico que cubre el Departamento de Estado para la cadena estadounidense, permanece hospitalizado en Ucrania, precisó Scott.

Según un medio ucraniano, The Kyiv Independent, y Reporteros Sin Fronteras, la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova murió también en el mismo incidente.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, afirmó sentirse “profundamente perturbado y entristecido” por la muerte de Zakrzewski, de nacionalidad irlandesa, y su colega.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y compañeros periodistas”, escribió Martin en Twitter. “Condenamos esta guerra indiscriminada e inmoral de Rusia contra Ucrania”.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania sigue sumando víctimas tras ataques

Zakrzewski, que estaba radicado en Londres, se encontraba trabajando en Ucrania desde febrero.

“Pierre fue un fotógrafo de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, aseguró Scott. “Su pasión y talento como periodista no tenían parangón”.

Fox News señaló que Zakrzewski había desempeñado un “papel clave” para sacar del país a los colaboradores afganos vinculados a la cadena y sus familias después de la retirada de Estados Unidos.

El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió y otro resultó herido en Irpin, una localidad en las afueras de Kiev que ha sido escenario de algunos de los más crudos combates desde que Rusia invadió Ucrania. Renaud, un documentalista de 50 años, trabajaba para Time Studios en un proyecto sobre refugiados.

La Federación Internacional de Periodistas identificó a su colega herido como el fotógrafo colombiano-estadounidense Juan Arredondo.

Un ucraniano que viajaba en el mismo vehículo que los dos estadounidenses también resultó herido, según un médico que se hallaba en el lugar.

Según Ludmila Denissova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, al menos otros dos periodistas ucranianos también han sido asesinados.

Evgueni Sakun murió en un ataque ruso contra una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar murió en medio de combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mikolaiv, reportó Denisova en Telegram.

Varios reporteros resultaron heridos “por disparos intencionales del enemigo”, según la responsable, que mencionó a suizos, checos, daneses y británicos.

“El enemigo intenta también destruir la infraestructura audiovisual ucraniana”, añadió, citando los ataques contra las torres de televisión en Kiev, Lutsk y Rivné.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.