06 ene. 2026

Muere Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas

Valladolid (España), 12 mar (EFE).- El escritor y académico Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas y maestro de la narrativa del siglo XX, quien falleció hoy en Valladolid (centro), ha recibido durante toda la jornada el homenaje de miles de personas a su enorme talla intelectual y humanista.

La salud del Premio Cervantes de 1993, que fue operado de un cáncer de colon en 1989 nada más publicar “El hereje” -su última novela-, se había agravado en las pasadas horas y desde ayer estaba inconsciente.


Vista general de la capilla ardiente del escritor Miguel Delibes, que ha sido instalada en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. EFE | Ampliar imagen

Los Reyes subrayaron en su telegrama de pésame a la familia de Delibes, académico de la Lengua desde 1973, su “incansable tarea”, que le granjeó “la admiración y el cariño de todos”, y resaltaron asimismo su “compromiso vital, profundo y constante con la lengua castellana”,

El escritor y periodista fallecido plasmó en su obra “la esencia de una manera de ser, pensar y de vivir”, según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Representantes culturales, sociales y políticos han coincidido en destacar la enorme talla intelectual y humanista de Delibes, fallecido a los 89 años.

La capilla ardiente del escritor quedó instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y tras el funeral que se celebrará el sábado en la catedral metropolitana, será incinerado y sus cenizas depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid.

En Castilla y León se han decretado tres días de condolencia oficial por la muerte de “uno de los inmortales de la literatura”, a juicio del presidente de esa comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera.

Delibes es autor de alrededor de 70 títulos, entre ellos “La sombra del ciprés es alargada”, “El camino”, “Cinco horas con Mario”, “Los santos inocentes” o “Diario de un emigrante”, parte de cuya acción se sitúa en América.

“Fue un gran cronista de humanidad”, que supo recoger en sus obras “la esencia de una manera de ser, de pensar y de vivir”, resaltó a Efe un emocionado Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó al escritor como “uno de los grandes” y “la voz austera de un país sumido en el silencio”.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien lamentó que “no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel”, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, son algunas de las personalidades que se han sumado al incesante paso de la multitud ante la capilla ardiente del escritor.

Más de 12.000 personas han acudido durante la jornada a despedir a Delibes, en un “testimonio del reconocimiento que el ciudadano de a pie tenía por un personaje que era serio pero que en la distancia corta era tierno y cercano”, explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Delibes recibió los premios más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.

Era “uno de los últimos grandes clásicos”, según el escritor y académico Luis Mateo Díez, una apreciación compartida por Arturo Pérez-Reverte, para quien “ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura”.

El director de cine Mario Camus, que adaptó en 1984 “Los santos inocentes”, recordó a Delibes como “un escritor descomunal”, cuyos personajes tienen “una personalidad y un carácter fantásticos”.

El último libro de Delibes se remonta estrictamente a 2005 (“La tierra herida”, una conversación escrita junto a su primogénito Miguel).

El escritor, periodista, cazador, amante de la naturaleza, deportista y padre de familia descansa ya junto al viejo Eloy (“La hoja roja”), Trinidad (“La mortaja”), Roque El Moñigo (“El camino”), Azarías (“Los santos inocentes”), Mario (“Cinco horas con Mario”), Pacífico Pérez (“La guerra de nuestros antepasados”), Lorenzo (“Diario de un emigrante”), algunos de los personajes de su fecundo legado literario.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.