30 dic. 2025

Muere Mary Quant, diseñadora que popularizó la minifalda

La diseñadora británica Mary Quant, a quien se atribuye la popularización de la minifalda en los pasados años sesenta, murió este jueves en su casa de Surrey, a las afueras de Londres, a los 93 años, informó su familia en un comunicado.

Minifalda.jpg

A Mary Quant se le atribuye la popularización de la minifalda en los años 60. Foto: https://www.faz.net/

Quant fue una de las diseñadoras de moda “más internacionalmente reconocidas del siglo XX”, y una figura “innovadora de los alegres años sesenta”, agregó la familia.

Abrió su primera tienda en la céntrica calle de Kings Road en 1955 y “sus talentos creativos, con visión de futuro, hicieron una contribución única a la moda británica”, añadió.

La modista, que ostentaba el título de “dama”, fue muy influyente en la década de los sesenta del siglo pasado y se le atribuye el haber hecho que la moda fuera accesible para el gran público a través de sus diseños elegantes y vibrantes.

Nacida en el sureste de Londres el 11 de febrero de 1930, Dame Mary era hija de dos maestros de escuela galeses.

Obtuvo un diploma en la década de 1950 en Educación Artística en Goldsmiths College, donde conoció a su marido, Alexander Plunket Greene, quien más tarde ayudó a establecer su marca.

Quant fue contratada como aprendiz de un sombrerero antes de hacer su propia ropa y en 1955 abrió Bazaar, su tienda en Kings Road, en el barrio londinense de Chelsea.

Tras conocerse su muerte, Alexandra Shulman, antigua editora jefa de la revista British Vogue, dijo que Mary Quant fue “líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo”, en referencia al pelo corto que solía llevar y que fue muy popular en los años sesenta.

Además, en su cuenta de Twitter, el museo Victoria & Albert, de Londres, señaló que “es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera”.

Más contenido de esta sección
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El papa León XIV ha alertado este lunes del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y ha señalado que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).
Al menos nueve personas -tres policías y seis supuestos militantes del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (EI)- murieron este lunes, y otros nueve agentes del orden resultaron heridos, en un enfrentamiento armado en el noroeste de Turquía, según el ministro del Interior del país, Ali Yerlikaya.
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.