Arte y Espectáculos

Muere a los 75 años la actriz amerindia que rechazó el Oscar

 

Sacheen Littlefeather, la activista y actriz amerindia que rechazó el Oscar otorgado a Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a sus 75 años, según informó el domingo pasado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A través del Twitter, la institución recordó una frase de la actriz. “Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos”.

Tan solo hace dos semanas, la Academia realizó una ceremonia en su recién inaugurado museo de Los Ángeles para rendir un homenaje a Littlefeather a la par de presentar disculpas públicas por el trato otorgado a la actriz en aquella entrega de los Oscar, en 1973.

Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios al subir al escenario en representación de Marlon Brando y manifestar que el actor rechazaba el galardón otorgado a él por su interpretación en El Padrino, como forma de protesta por el “trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica”.

En el video de la protesta, se puede ver como la actriz aparece visiblemente incómoda. Aun así, enfrentó la situación y emitió su mensaje. El gesto tuvo consecuencias negativas para ella, que fue prácticamente vetada por la industria.

Durante el reciente homenaje, la actriz señaló que en aquella ocasión subió al escenario “como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad”. “Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no”, agregó.

Dejá tu comentario