Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió víctima de las heridas de un bombardeo militar realizado hace dos semanas, informó ayer el ministro de Defensa, Diego Molano.
Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, fue el objetivo de un bombardeo informado el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó. El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó Molano a medios de comunicación.
“Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación el lunes. Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea”, dijo Molano. Luego falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de Cali.
El presidente Iván Duque confirmó en Twitter que “fue neutralizado el narcoterrorista alias Fabián, asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en Colombia, quien fue capturado herido. Seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad”, agregó.
Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros 7 guerrilleros abatidos. El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz del 2016 que desarmó a las FARC.
Miembro del Comando Central, el máximo órgano de dirección del ELN, Fabián encabezaba el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.
“Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (...), cabecilla de narcotráfico y culpable del desplazamiento de miles de personas”, añadió Molano. AFP