22 feb. 2026

Muere el indígena más aislado de Brasil

Un indígena que vivía desde hace más de 26 años en aislamiento voluntario en la selva amazónica de Brasil, conocido como el indio del hoyo, falleció aparentemente por causas naturales, informaron este sábado fuentes oficiales.

Indio del hoyo.jpg

La Funai identificó 53 chozas en las que vivió este hombre.

Foto: Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB)

El indio del hoyo o indio Tanaru, el último superviviente de su comunidad, de una etnia desconocida, fue hallado muerto en su hamaca, dentro de su choza, el pasado 23 de agosto, según informó la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, en un comunicado.

Este indígena fue localizado hace 26 años en la tierra indígena Tanaru, ubicada en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia, y desde entonces era monitorizado y protegido por la Funai.

La institución informó que no se encontraron vestigios que indiquen la presencia de otras personas cerca de la choza, así como tampoco había señales de violencia o de lucha, puesto que los utensilios utilizados por el hombre se encontraron en su lugar habitual.

Nota relacionada: Los pueblos indígenas son la clave ante cambio climático

Un grupo de peritos de la Policía realizaron una primera inspección al cadáver, que será sometido a una autopsia por un médico forense de la Policía Federal.

Para llevar a cabo los trabajos de monitoreo del indígena, se usaron drones y un escáner en tres dimensiones, así como se recolectaron diversos vestigios en el lugar donde vivía, que también serán analizados.

A lo largo de los 26 años desde que fue hallado este indígena, la Funai ha identificado 53 chozas en las que vivió este hombre, todas ellas con una única puerta y siempre, con un hoyo en el interior de la vivienda, lo que le valió el apodo de indio del hoyo.

En la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con los no indios.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.
Un avión de Air France que salió del aeropuerto de Fort de France, en Martinica, el sábado por la noche, tuvo que volver a aterrizar pocos minutos después del despegue por un incidente en uno de sus reactores que dio lugar a unas llamaradas espectaculares que pudieron ser vistas incluso desde tierra.
El papa León XIV instó este domingo a los fieles a que en el tiempo de Cuaresma, el periodo que precede a la Semana Santa, den espacio al silencio y apaguen un poco la televisión y el teléfono y dediquen tiempo a los ancianos y más necesitados.
El director de la NASA, Jared Isaacman, descartó este sábado que el lanzamiento de la misión Artemis 2 se realice en marzo, debido a problemas técnicos con el cohete, diseñado para transportar astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
El osario con los restos de San Francisco de Asís fue expuesto este sábado al público en la basílica de Asís (centro de Italia) por primera vez en la historia y por tan sólo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte.
La Comando Sur de Estados Unidos informó que su Fuerza Conjunta llevó a cabo este viernes un ataque letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes.