08 jun. 2025

Muere el científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva

El científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva, murió este viernes a los 98 años en su domicilio en París, anunció su esposa a AFP.

el científico francés Étienne-Émile Baulieu.png

El científico francés Étienne-Émile Baulieu.

LE MONDE/Julie Glassberg.

Baulieu, médico e investigador, se hizo mundialmente famoso por la trascendencia científica, médica y social de sus trabajos sobre las hormonas esteroides.

“Sus investigaciones estaban guiadas por su apego a los avances permitidos por la ciencia, su compromiso a favor de la libertad de las mujeres, su voluntad de permitir a todos vivir mejor por más tiempo”, declaró su esposa, Simone Harari Baulieu, en un comunicado.

Nacido el 12 de diciembre de 1926 en Estrasburgo, Etienne Blum tomó el nombre de Émile Baulieu cuando se unió a la Resistencia contra la ocupación nazi, con tan solo 15 años. Doctor en Medicina (1955) y en Ciencias (1963), fundó una unidad de investigación en el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia, dedicado a las hormonas. Dirigió la unidad hasta 1997, aunque trabajó en esta hasta el final de su carrera.

Lea también: Tribunal de EEUU impone limitaciones al uso de la píldora abortiva

Baulieu saltó a la fama cuando desarrolló, en 1982, la RU 486. Esta píldora abortiva revolucionó la vida de millones de mujeres en todo el mundo al ofrecerles la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera voluntaria mediante medicamentos. El francés se enfrentó entonces a virulentas críticas y amenazas.

Baulieu obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, dos importantes distinciones de Francia, y fue galardonado con numerosos premios. En Estados Unidos, fue distinguido con el premio Lasker, la más alta distinción científica estadounidense y considerado un potencial precursor del Nobel para quienes lo obtienen.

Sus investigaciones sobre la DHEA, hormona cuya secreción y actividad contra el envejecimiento había descubierto, le llevaron a trabajar sobre los neuroesteroides (esteroides del sistema nervioso). También desarrolló un tratamiento para combatir la depresión, cuyo ensayo clínico está actualmente en marcha en varios hospitales universitarios.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes será día cívico para que la gente acuda a las manifestaciones convocadas por las centrales obreras en apoyo a su proyecto de reforma laboral, que está a punto de hundirse en el Senado.
Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.
Cuatro astronautas despegaron este viernes a bordo de una cápsula de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a cuatro compañeros, entre ellos, Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial y han demorado cerca de nueve meses debido a las fallas de la nave de Boeing en la que llegaron.
Alberto Sobalvarro Durán, alcalde de Almirante Padilla, junto con su par del municipio de Miranda, ambos del estado venezolano de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), fueron detenidos por su presunta vinculación con una red del narcotráfico. Sobalvarro es dueño de una firma que importa cigarrillos a Venezuela y gestiona marcas de la firma paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa).
El presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció este viernes en el Departamento de Justicia un discurso en el que lanzó varias quejas sobre las investigaciones criminales que amenazaron su carrera política y pidió que sus rivales sean encarcelados.
Un fármaco antiviral de administración oral evita la muerte por el virus del Ébola en el cien por cien de macacos rhesus infectados, según un estudio realizado con un pequeño número de animales y que publica Science Advances.