23 dic. 2025

Muere en bombardeo implicado en ataque contra equipo de críquet en Pakistán

Uno de los organizadores del ataque a la selección de críquet de Sri Lanka y al cuartel general del Ejército de Pakistán en 2009 murió en un bombardeo con dron estadounidense en territorio afgano, informó este miércoles el grupo talibán paquistaní Jamaat-ul-Ahrar (JuA).

Al menos 12 personas murieron hoy y 38 resultaron heridas en una explosión en un mercado de la localidad de mayoría chií de Parachinar, en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial. EFE

Al menos 12 personas murieron hoy y 38 resultaron heridas en una explosión en un mercado de la localidad de mayoría chií de Parachinar, en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial. EFE

EFE

El pasado domingo Qari Yaseen, también conocido como Ustad Aslam, murió en un ataque con dron en la zona de Laman de la provincia afgana de Paktika”, indicó el portavoz de JuA, Asad Mansur, en un comunicado.

“Su perdida es una gran tragedia. Estamos tristes pero la moral es alta”,
remarcó Mansur.

Yassen, que pertenecía al grupo insurgente suní de vocación sectaria Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), estuvo implicado en el ataque contra la selección de críquet de Sri Lanka de 2009 en la ciudad paquistaní de Lahore, que causó nueve muertos.

Además, participó en la organización del ataque contra el cuartel general del Ejercito paquistaní en la ciudad de Rawalpindi en el que murieron nueve atacantes, tres rehenes y diez militares.

Tras el atentado contra la selección de Sri Lanka, en el que resultaron heridos varios jugadores, Pakistán jugó sus partidos internacionales como local en Emiratos Arabes, con la excepción de varios encuentros contra Zimbabue en 2015.

Un año después la Copa Davis dejó de jugarse en el país asiático también y desde entonces desarrollaron pocos torneos internacionales en suelo paquistaní.

Sin embargo, los niveles de violencia han disminuido considerablemente desde la operación que el Ejército lanzó en las zonas tribales en junio de 2014 y que continúa activa en la actualidad.

Tras la mejora de la situación, Pakistán acogió en febrero una eliminatoria del torneo Davis contra Irán y a principios de este mes se jugó la final de la Super Liga de críquet en Lahore después de que el resto de partidos se celebrasen en Emiratos Arabes.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.