16 abr. 2024

MuCi invita a explorar el universo a través de un planetario digital

Natalia Insfrán

En el complejo Textilia de la ciudad de Asunción se encuentra el Museo de Ciencias (MuCi), un lugar que funciona desde noviembre del 2022 dirigido a todos los amantes del espacio, en donde puede observar la magnitud del universo a través de un telescopio.

En tanto el 2 de marzo se habilitará San Cosmos, un planetario digital que tendrá disponible dos shows cósmicos nunca antes vistos en el país marcando un hecho histórico para la astronomía en Paraguay.

“Actualmente, contamos con dos shows que duran entre 15 y 25 minutos, uno se llama El filo de la oscuridad y el otro Secretos del Sol, también estamos cerrando otro que va a ser enteramente infantil y una cuarta modalidad en vivo mucho más flexible, por ejemplo, nos vamos a la Luna a estudiar los cráteres y el software nos permite ir a esos lugares”, explicó el astrónomo Rodrigo Ríos.

Ríos explicó que el show Al filo de la oscuridad va más allá de los límites de la Vía Láctea. “Este show va dirigido a todo lo que sucede más allá de nuestra galaxia. Hay otras galaxias, qué es lo que pasa, hay agujeros negros, para que podamos entender cómo funciona nuestro rol dentro del universo”, relató.

En tanto, con Secretos del Sol se busca intensificar cuál es la mirada desde los humanos hacia el sol. “Hay otros soles, no es que nuestro sol es el único. Y todo ese tipo de preguntas se plantea en el show para los espectadores”, destacó el experto.

Por otro lado, el show de los pequeños plantea la teoría de que los humanos también son extraterrestres desde otro punto de vista.

“Es decir, el nombre del show en inglés es We Are Aliens. Habla un poco de que nosotros también somos extranjeros en una galaxia donde hay muchos planetas”, refirió.

Las entradas están a la venta en muci.org/entradas, el costo es de G. 35.000 comprando online y G. 40.000 de forma presencial.

El planetario digital cuenta con tecnología de alta gama, siendo así el penúltimo en el continente con infraestructura de alta tecnología.

“El software que administramos aquí es el mismo que tendremos en nuestro futuro planetario grande, para dentro de tres años probablemente ya vamos a tener los músculos ejercitados para llevar adelante. Hacemos una invitación a los productores, a los audiovisualistas locales para que vayan teniendo a un planetario, un domo como una nueva forma de expresar su arte”, remarcó.

Ríos explicó que el formato utilizado para el planetario se llama fulldome. “Es básicamente 180 grados de norte a sur cubriendo todo el espacio, es una especie de 360°, esta es una nueva forma de expresar el material audiovisual que podamos llegar a producir en el país”, acotó.

Rodrigo Ríos, astrónomo

El sitio también cuenta con merchandising para los fanáticos de la astronomía como variedad de libros de destacados autores, tazas, pines, remeras, entre otros artículos.

El museo también cuenta con un espacio denominado TatakuaLab, en el cual se pueden hacer prototipos, experimentar e innovar, demostrando el espacio de testeo de exhibiciones y su recepción por parte del público paraguayo.

primer museo científico.

Paola Martínez, directora Ejecutiva del MuCi, mencionó que con este proyecto se busca instalar en Paraguay el primer museo interactivo de ciencias que estará situado en la Costanera de Asunción, lo cual logrará revitalizar el centro y que turistas de otros países conozcan el mismo.

“El museo está diagramado para ser una alternativa de ocio para la familia paraguaya. No queremos que sea una experiencia de una sola vez, sino que la gente nos visite cada mes para disfrutar realmente de preciosas alternativas”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.