01 sept. 2025

Muchos brasileños irán a las urnas con desgana de votar

Muchos brasileños irán mañana a las urnas con desgana para escoger entre la falta de escrúpulos del presidente Jair Bolsonaro y la sombra de corrupción que arropa al ex mandatario Lula da Silva, favorito en las encuestas.

El clima “hostil” que impregna las elecciones más polarizadas de la historia reciente de Brasil tornó “difícil escoger a quién votar”, dijo una electora, la periodista y empresaria Angélica Pellicer. “Por un lado tenemos un candidato sin escrúpulos y actitudes inaceptables para un jefe de la nación, especialmente al frente de la pandemia, y por el otro a uno de los protagonistas del mayor escándalo de corrupción, con procesos anulados pero no inocente”, subrayó.

Pellicer forma parte de entre el 4% y 5% de las personas que votarán en blanco o nulo, según las últimas encuestas de intención de voto, que mantienen a Lula como favorito, con entre cuatro y siete puntos de ventaja sobre Bolsonaro.

Pero por esta posición neutral recibió críticas, en un clima muy tenso y polarizado entre Lula, quien recibió el 48,4% de los votos en la primera vuelta, y Bolsonaro, quien obtuvo el 42,3%. “He pensado en anular (el voto) o votar en blanco para presidente, y he sido criticada por eso. Desafortunadamente soy del grupo de los indecisos. ¡Que tristeza de elecciones!”, manifestó.

En la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, de los 156,5 millones de brasileños facultados para votar 32,7 millones (20,9%) dejaron de ir a las urnas y la tendencia es que ese número aumente en el balotaje. Para el coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Ernani Carvalho, ese campo de los indecisos puede favorecer a Lula porque él tuvo una diferencia de 6 millones de votos a su favor y puede rescatar más de ese grupo”.

La trabajadora independiente Leticia Gonçalves de Oliveira, de 19 años, dice votará a favor de Bolsonaro, pero reconoce que preferiría votar por un candidato diferente. EFE