Política

Muchas críticas al Mercosur, pero temor para abandonarlo

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana realizó ayer el panel-debate Mercosur - To be, or not to be (ser o no ser) donde se lanzaron furibundas críticas al bloque regional y su situación en cuanto a lo económico y lo político, donde se planteó en todo momento la posibilidad de abandonar el grupo. Sin embargo, la conclusión final fue de tratar de mantenerse en el bloque sin dejar de buscar otros horizontes de integración y relaciones bilaterales.

El primer panelista fue el jurista argentino Alejandro Perotti, quien planteó que Paraguay no agotó las instancias previas ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, para que se declare inválida su suspensión y el ingreso de Venezuela al bloque por las ilegalidades cometidas. Habló de la necesidad de una instancia jurídica fuerte en el bloque y que Paraguay puede negociar el aspecto de su regreso y lograr ventajas a cambio de aceptar a Venezuela en el bloque.

Seguidamente habló Óscar Sandoval, jefe de del Departamento de Mercosur, quien habló de las injusticias arancelarias en el bloque que afectan a nuestro país y del creciente relacionamiento con la Alianza del Pacífico, Aladi y otros, pero aún así apostó a seguir en el bloque.

El ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli cuestionó duramente las medidas del Mercosur y a los cancilleres que intentaron mediar en el momento del juicio político y hasta el moderador Ángel Auad bromeó sobre haberlos recibido con cañonazos de salva antes que aterricen.

Pasaron videos del juicio político mostrando cómo Lugo y sus abogados aceptaron el proceso. El senador uruguayo Sergio Abreu también le dio toque jocosos con frases como “el Mercosur se cayó de maduro”, o la sugerencia de “hacer que estamos y que piensen que no nos fuimos (del bloque)”.

Dejá tu comentario