El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó ayer en Bengasi que el régimen de Muamar el Gadafi se “ha acabado” y destacó que el coronel no tiene otra alternativa que abandonar Libia, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.
En una conferencia de prensa, Frattini anunció que ha firmado un memorando de entendimiento con los dirigentes rebeldes libios que incluye un paquete de ayuda de “grandes cantidades de combustible y grandes cantidades de dinero por valor de cientos de millones de euros”, aunque no precisó su monto exacto.
Según el ministro, la compañía de hidrocarburos italiana Eni -la petrolera extranjera con mayores inversiones en Libia- ha ayudado en ese paquete de ayuda al Consejo Nacional Transitorio (CNT), el máximo órgano de los insurgentes.
“Gadafi no tiene ningún apoyo internacional, los líderes del G-8 le rechazan y sus más próximos colaboradores le han abandonado, debe irse”, insistió Frattini.
El jefe de la diplomacia italiana dijo que su país continuará prestando apoyo financiero, militar y político al CNT, con cuyos dirigentes se reunió en el bastión rebelde.
Asimismo, señaló que su Gobierno actúa para que el embargo de los bienes libios en el extranjero, especialmente en Italia, pueda ser levantado con el fin de apoyar a los rebeldes y al pueblo libio.
El ministro inauguró un consulado italiano en la capital de los sublevados y anunció que un cónsul llegará en los próximos días a la ciudad libia.
Italia y Francia, reconocen oficialmente a los rebeldes. EFE