Justamente, el convenio firmado tiene por objetivo promover la colaboración y cooperación entre ambas instituciones para la formalización del empleo, una mejor cobertura de la seguridad social de los trabajadores y brindar servicios de calidad a los usuarios.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente del IPS, Jorge Brítez, suscribieron el convenio a través del cual ambas instituciones conformarán equipos de trabajo para planificar las acciones que llevarán adelante para el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social, para elaborar protocolos de fiscalización para la detección de trabajadores no registrados en la seguridad social y la unificación de los registros para el control de cumplimiento de las normas.
Recalde también manifestó que el objetivo claro es lograr la mayor formalización del empleo. Mencionó que trabajarán sobre un intercambio permanente de datos para realizar el operativo de control de las empresas.
Subrayó que en una segunda etapa los controles se realizarán en los locales de las empresas para verificar que todos los trabajadores tengan efectivamente la cobertura de la seguridad social.
Entre tanto, el titular del IPS destacó la importancia de este convenio para mejorar la cobertura del seguro social. “La preocupación radica en que solo 4 de cada 10 trabajadores están protegidos por el seguro social. Este convenio nos permitirá abordar esta problemática y brindar la cobertura que nuestros trabajadores necesitan”, afirmó Brítez.